Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, muchos demócratas que están en contra de sus políticas migratorias empezaron a defender a los extranjeros que residen en el país y pueden ser deportados. En esta oportunidad, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, se mostró indignado con el encuentro del republicano con Nayib Bukele.
A través de las redes sociales, el mandatario del estado de la pradera criticó a las autoridades estadounidenses por reunirse con el presidente de El Salvador en la Casa Blanca.
Desde marzo, el país latinoamericano está recibiendo a cientos de inmigrantes acusados por EE. UU. de cometer delitos violentos o formar parte de pandillas, que son enviados a la cárcel de máxima seguridad ubicada en las afueras de la capital.
El mensaje del gobernador de Illinois contra Trump
En su cuenta de X, Pritzker citó una publicación del encuentro de ambos presidentes y fue contundente: "Nadie debería estar por encima de la ley, y mucho menos el presidente".
No one should be above the law, most especially the President.
Ignoring a Supreme Court ruling to facilitate Kilmar Abrego Garcia's return isn't just cruel; it's unconstitutional.
They're saying the quiet part aloud — if they get away with it now, they'll do it to anyone. https://t.co/7D8nBWhOZc
Además, el gobernador apuntó contra la polémica decisión del gobierno de no accionar para recuperar al inmigrante salvadoreño que fue deportado por error. "Ignorar un fallo de la Corte Suprema para facilitar el regreso de Kilmar Abrego García no solo es cruel; es inconstitucional", expuso.
"Están diciendo la parte silenciosa en voz alta: si se salen con la suya ahora, se lo harán a cualquiera", concluyó.
¿Cómo fue la reunión de Trump y Bukele en EE. UU.?
Según trascendió, Trump le pidió a Bukele que construya más cárceles para poder alojar a más migrantes deportados. "Creo que está haciendo un trabajo fantástico, y se está ocupando de muchos problemas que tenemos de los que realmente no podríamos ocuparnos desde el punto de vista de los costos”, aseguró el presidente de EE. UU.
En tanto, el mandatario de El Salvador elogió la gestión del republicano frente a la delincuencia de las pandillas y dijo: "A veces dicen que encarcelamos a miles. A mí me gusta decir que, en realidad, liberamos a millones".