Las señales de vida extraterrestre hasta el día de hoy no han sido del todo seguras y válidas. Sin embargo, son muchos los científicos y expertos que han basado muchos de sus estudios e investigaciones en encontrar pruebas suficientes para demostrar que existe la vida más allá del planeta Tierra.
Conforme a los criterios de
Hace más de un año, un proyecto artístico del Instituto Segi, una organización sin fines de lucro especializada en el tema en California, simuló un escenario en el que recibieron una comunicación extraterrestre. Sin embargo, el significado de aquel mensaje aún continúa siendo un misterio.
En mayo de 2023, el ExoMars Trace Gas Orbiter, una nave espacial de la Agencia Espacial Europea que orbita Marte, transmitió una señal que contenía un comunicado aparentemente de otro planeta. Tres observatorios diferentes lo recogieron y publicaron estos datos para así darle la oportunidad a expertos de todo el mundo para descifrar lo que decía.
Ken Chaffinn y su hija Keli, trabajaron en resolver el misterio del mensaje durante aproximadamente un año y lograron descubrir la respuesta en el mes de junio del 2024, según lo anunció la Agencia Espacial Europea el 22 de octubre.
Para poder llegar a una solución exacta tuvieron que pasar muchas horas experimentando con cada una de las ideas que les ocurrían y ejecutando simulaciones matemáticas en una computadora, le explicaron los Chaffin al medio ‘CNN’.
A través de grupos de píxeles blancos que se encuentran ubicados sobre un fondo negro, lo que se logra visualizar tiene aproximadamente cinco configuraciones en las que se representan a los aminoácidos, los cuales son los componentes básicos de la vida.
El mensaje transmitido no parece ser estático, sino que se encuentra en constante movimiento y llega a mostrar la disposición únicamente durante una décima de segundo. Los diseñadores del proyecto realizado confirmaron que el mensaje final son los aminoácidos, pero esto se presta para diferentes interpretaciones.
Actualmente, la tarea que tienen los científicos y expertos del mundo es lograr descifrar el significado exacto del rompecabezas cósmico. Hasta el momento, las personas que participan en el proyecto no han logrado ponerse de acuerdo sobre lo que podrían llegar a representar los componentes como comunicado para la Tierra.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO