Un día después de que el presidente Gustavo Petro habló sobre el supuesto golpe de Estado en su contra e insistió en las supuestas amenazas contra su fuero presidencial, con motivo de la apertura de investigación contra su campaña presidencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta violación de topes electorales ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el senador Humberto de la Calle señaló que dicho encuentro puede enviar un mensaje equivocado “a los gobiernos del mundo”.
Conforme a los criterios de
“La insistencia de Petro en la teoría del golpe de Estado podría ponerlo en una posición de debilidad frente a los gobiernos del mundo, pues podría enviar un mensaje equivocado sobre una pérdida del control sobre el país y sus instituciones”, señaló el senador de la Calle.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Nariño en la mañana de este miércoles y allí asistieron 73 delegaciones entre embajadas y agencias internacionales. El jefe de Estado estuvo acompañado por la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y del canciller, Luis Gilberto Murillo. Este último fue el encargado de entregar declaraciones sobre la reunión.
De acuerdo con el ministro Murillo, el presidente Petro realizó una presentación del contexto político actual y hubo espacio para el intercambio con los diplomáticos. "Se abordaron los temas relacionados con las amenazas a la democracia y sobre todo del fuero presidencial. (...) La comunidad internacional siempre ha tenido un papel de promoción y protección de las democracias. Colombia viene de un proceso de profundización de la democracia con la llegada del presidente Petro al Gobierno Nacional", agregó Murillo tras el encuentro del miércoles.
Cabe mencionar que el CNE decidió abrir investigación formal contra la campaña presidencial por la presunta violación de topes en más de 5.300 millones de pesos y contra Petro como candidato. Contrario a las declaraciones del Presidente sobre una supuesta violación de su fuero, tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional han reiterado en recientes decisiones la facultad del CNE para investigar campañas políticas, incluidas las del jefe de Estado.
También es claro que si el proceso avanza a etapas de decisión, sus efectos, en el caso del Presidente de la República, corresponden exclusivamente a la competencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.
Pese a esto, de la Calle insistió en su postura de que el CNE se debe reformar. “Tres veces fue derrotada en el Senado mi propuesta para lograr un CNE independiente. Advertí que la actual forma de elección brinda una precaria legitimidad, tan débil que vendría una crisis cuando enfrentara decisiones serias”, señaló el congresista en X.
Luego, agregó: “Ahora quedamos entrampados porque por un lado creemos que el CNE tiene competencia para investigar TODAS LAS CAMPAÑAS respetando el fuero del Presidente, pero la crisis del CNE es indiscutible. Más allá de Petro, Colombia necesita un verdadero Tribunal Electoral (sic)”.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)