En un procedimiento de revisión de rutina, agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) detuvieron a un hombre que intentó pasar una tortuga invasora viva escondiéndola en sus pantalones, según explicó la agencia en un comunicado.
Episodios inusitados tienen lugar esporádicamente en los aeropuertos, pero pocas veces se vio algo como lo que sucedió en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey. Allí, la semana pasada los agentes de TSA detectaron que un pasajero escondía algo dentro de sus pantalones luego de pasar por un escáner corporal.
Al detectar que escondía algo en sus pantalones, un agente de TSA interrogó al hombre que, sin dudarlo, sacó una tortuga viva de unos 12 centímetros de largo, envuelta en una toalla azul. Sin opciones ya para ingresar al animal, el pasajero señaló que se trataba de una tortuga de orejas rojas, originaria de la zona del río Misisipi.
El Museo y Acuario Nacional del Río Misisipi explica que la tortuga de orejas rojas es una mascota popular, pero también es una de las especies más invasoras del mundo porque sus dueños suelen liberarlas.
La tortuga medía aproximadamente 12 centímetros y no sufrió lesiones. Foto:TSA
El destino de la tortuga y el hombre detenido por TSA
Tras descubrir el intento de contrabando, las autoridades tomaron posesión del animal e interrogaron al hombre, quien perdió su vuelo y fue escoltado fuera del control por las autoridades, pero no está claro si enfrentará cargos.
Respecto a la tortuga, la policía indicó que no sufrió daños por la conducta del hombre y adelantó que se comunicará con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para determinar su destino.
El director de Seguridad Federal de la TSA de Nueva Jersey, Thomas Carter, aseguró que nunca vio un caso similar. "Hemos visto a viajeros intentar ocultar cuchillos y otras armas en su persona, en sus zapatos y en su equipaje; sin embargo, creo que esta es la primera vez que nos topamos con alguien que ocultaba un animal vivo en la parte delantera de sus pantalones", expresó.