¿De cuánto podría ser el incremento del arriendo en Colombia en el 2025?

hace 1 mes 15

En septiembre, la inflación siguió a la baja y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que se ubicó en 5,81 por ciento anual, el dato más bajo desde diciembre del 2021.

Conforme a los criterios de

Arriendo

Arriendo

Foto:iStock

En concreto, el arrendamiento efectivo ha registrado una variación de 8,03 por ciento en los últimos 12 meses, es decir, todavía está a 1,25 puntos por debajo de lo permitido este año, que es de 9,28 por ciento (el dato de cierre de la inflación del 2023).

“Esta variación positiva es una buena noticia, ya que sigue estando lejos del techo establecido y además favorece a los hogares que reciben ingresos derivados de los cánones de arrendamiento en vivienda que son los estratos 1, 2 y 3”, manifestó Mario Ramírez, presidente de la Federación de lonjas de propiedad raíz (Fedelonjas).

¿Cuándo subirá para el 2025?

Como ya casi se está acabando el año, la pregunta que sigue es cuál será el incremento en el precio de los arriendos para el 2025. Aunque todavía no hay certeza de una cifra exacta hay que saber que estos solo pueden incrementarse como máximo la inflación del 2024.

Antes de proceder al arriendo, lo ideal es que haya un contrato de arrendamiento.

Antes de proceder al arriendo, lo ideal es que haya un contrato de arrendamiento.

Foto:iStock

Si bien este dato se conocerá los primeros días de enero, las apuestas de los analistas de la última encuesta del Citibank es que sea de 5,54 por ciento, es decir, menor al incremento de este año.

Lo que sí es importante recordar es que los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado.

Adicional a ello, si el arrendador de vivienda urbana incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas.

Hoy en día, según Fedelonjas, el sector inmobiliario aporta el 8,8 por ciento del PIB nacional y se estima que el mercado de los arrendamientos asciende a los 55,4 billones de pesos. 

Leer Todo el Artículo