¿De cuánto es el castigo por la salida voluntaria de Estados Unidos como indocumentado?

hace 1 semana 13

La salida voluntaria de Estados Unidos es una vía que suelen tomar las personas sujetas a la deportación para salir del país por su propia cuenta, en lugar de ser registradas formalmente como deportadas. Una vez que el juez asignado lo autorice, los individuos deben irse del suelo norteamericano en la fecha pactada.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las personas que elijan este método tienen mejores posibilidades de regresar legalmente si se aplica para una visa americana o sus parientes de ese país se lo solicitan al gobierno. En cambio, estas oportunidades no están disponibles para quienes tienen una orden de deportación en su expediente inmigratorio. 

Sin embargo, es importante cumplir con el plazo concedido para salir voluntariamente porque, de lo contrario, aquellos que no registren su salida pueden afrontar una orden de deportación inmediata sin derecho de ver a un juez, una multa de hasta US$5.000 y la prohibición de regresar al país por diez años.

¿ Cómo obtener la salida voluntaria de Estados Unidos?

Existen dos maneras de solicitarle al juez de inmigración la salida voluntaria de EE. UU.: antes de la audiencia final o cuando concluye la misma, aunque en la segunda opción suele ser más difícil que se autorice. Ambas formas tienen requisitos diferentes que cumplir. 

Las personas pueden solicitar la salida voluntaria antes o al concluir su audiencia final con el juez de inmigración.

Las personas pueden solicitar la salida voluntaria antes o al concluir su audiencia final con el juez de inmigración.

Foto:iStock

Según el informe del Departamento de Justicia, en base a la información distribuida por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, según sus iniciales en inglés), los requisitos para una salida voluntaria pre-audiencia son: 

  • Solicitarlo en la fecha que esté programada la audiencia final sobre los méritos de su solicitud para permanecer en EE. UU., o con anterioridad a esa fecha.
  • Registrar que no está presente legalmente en EE. UU.
  • Retirar o renunciar a cualquier solicitud para permanecer en el país.
  • Demostrar que tiene la intención y el dinero para su salida.
  • Demostrar que tuvo una buena conducta cívica durante su estadía. 

En cuanto a las personas que opten por una salida voluntaria al concluir la audiencia, se les pide más requisitos y una fianza que se devolverá una vez que la salida sea exitosa. Estos son: 

  •  Comprobar que estuvo en el país por un período mínimo de un año antesde haber recibido su Notificación de Comparecencia de parte del Gobierno.
  • Pagar una fianza de al menos de US$500.
  • Demostrar que tiene la intención y el dinero para salir del suelo estadounidense.
  • Comprobar que tuvo una buena conducta cívica en los últimos cinco años.

Asimismo, la agencia gubernamental aclaró que el juez posiblemente le solicite un pasaporte o documento de viaje vigente que demuestre que puede regresar a su país de origen. 

Leer Todo el Artículo