Adiós al pasaporte en Estados Unidos: ya no será necesario al viajar en estos casos

hace 2 horas 11

A partir del mes de mayo de 2025, los ciudadanos que quieran viajar en Estados Unidos ya no deberán cargar consigo el pasaporte, sino que tendrán que llevar un documento que cumpla con la normativa REAL ID, en una medida que forma parte de una ley aprobada hace 20 años.

El atentado a las torres gemelas que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001 impactó fuerte en todo Estados Unidos, obligando a las autoridades a crear nuevas normas para otorgar una mayor seguridad. En este conjunto de normas, el Congreso aprobó la ley REAL ID en 2005, aunque el documento no entró en vigor inmediatamente, sino que se retrasó hasta el próximo 7 de mayo.

"El 7 de mayo de 2025, los viajeros estadounidenses deberán cumplir con los requisitos de REAL ID para abordar vuelos nacionales y acceder a ciertas instalaciones federales", informa al respecto el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El documento REAL ID consta de una marca de estrella y puede tratarse de una licencia de conducir o tarjeta de identificación siempre que el estado que la emitió cumpla con los estándares de seguridad.

DHS

La tarjeta REAL ID cuenta con uno de los elementos exhibidos en la imagen. Foto:DHS

En el apartado, el DHS aclara que las licencias de conducir mejoradas (EDL) emitidas por Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont se consideran alternativas aceptables a las tarjetas que cumplen con REAL ID y también se aceptarán para fines oficiales, a pesar de que la mayoría de las EDL no contienen la marca de estrella.

Documentos alternativos para viajar en Estados Unidos

Dentro de la sección de preguntas frecuentes, el DHS informa que la tarjeta de identificación debe cumplir con la normativa REAL ID a menos que el residente utilice un documento alternativo aceptable, como un pasaporte o una tarjeta de pasaporte, o una licencia de conducir mejorada emitida por el estado.

Los viajeros que no presenten una tarjeta de identificación que cumpla con la normativa de REAL ID y tampoco lleven un documento alternativo aceptable no podrán pasar por el punto de control de seguridad a partir del próximo 7 de mayo.

Leer Todo el Artículo