David González llega al mejor Millonarios de los últimos 35 años (Meluk le cuenta, opinión)

hace 3 meses 24

David González llega a dirigir al Millonarios que en los últimos cuatro años, bajo el mando de Alberto Gamero, fue el mejor Millonarios de los últimos 35 años, y eso que apenas ganó una Liga. No es una opinión, es un hecho medible.

Eso sí, la Liga que ganó tuvo el inigualable sabor de haber vencido en esa final a Nacional en el clásico más grande del fútbol local.

Millonarios, en Copa Sudamericana.

Millonarios ganó tres títulos con Alberto Gamero. Foto:EL TIEMPO

Los trofeos de la Copa Colombia y la Superliga que también levantaron una vez Gamero y su equipo son premios secos, de consuelo. Las Ligas son las que ‘valen-valen’ de verdad.

Y así, pues, el mejor Millonarios de los últimos 35 años apenas ganó una Liga, como la ganaron en el último cuatrienio Pereira, Bucaramanga, Tolima, Cali y Junior. Nacional, el más grande de la comarca y con muchas horas muy bajas, ganó dos en este lapso. Es tremenda su jerarquía.

El de Gamero, el mejor momento luego de una etapa oscura

A los hinchas de Millonarios se les olvida que durante 24 años Millonarios (de 1988 a 2012) ¡no ganó nada!, que en su más oscura época por la pugna por la propiedad y bajo intervención de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Millonarios se convirtió en un Quindío –con toda verdad y todo respeto por el Quindío–.

A los hinchas de Millonarios se les olvida que de 2012 a la fecha solo han ganado tres estrellas, en campañas aisladas en 2012 y 2017.

El Millos de la era Gamero fue como el Millos de cuando el fútbol se oía en radio: dio la pelea arriba, se metió a dos finales, fue candidato siempre y empezó a comportarse como grande para recuperar la grandeza perdida durante tantos y tantos años. ¡Fue más consistente y más continuo! Se hizo de nuevo a un puesto en la discusión. Volvió a ser protagonista Liga tras Liga.

Alberto Gamero

Alberto Gamero Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Los directivos de Millonarios no pensaban en cambiar a Gamero

Gamero insistió en irse la semana pasada, como lo había hecho un par de semanas antes cuando Nacional lo eliminó de la final a pesar de los desmentidos oficiales.

Hay consecuencias políticas en algunas derrotas, y Gamero lo entendió tras soportar los insultos que le gritaron algunos fanáticos en la calle. Él fue el que se fue: quizás espera ir al fútbol extranjero.

Los directivos no pensaban cambiarlo ahora. Sí lo hicieron a finales de julio pasado, cuando el equipo no ganaba en la Liga y después del oso peludo en la Copa Libertadores.

El Millonarios de Gamero sí pudo ganar más Ligas con los equipos que armó con los jugadores que él trajo y han sido su base; algunos llamados a la Selección Colombia y otros vendidos al exterior.

Hay una mitomanía popular y populista de que los dueños son tacaños y avaros y no refuerzan al equipo. Las nóminas de Millos han sido superiores o iguales a las de los otros equipos que fueron campeones. Siempre pasa eso: cuando se pierde, la culpa es de los que se ponen mocasines y no guayos.

David González

David González, nuevo técnico de Millonarios. Foto:Édgar Cusgüen Olarte

David González llega a darle un salto de victorias al mejor Millonarios de los últimos 35 años, que lo es a pesar de ganar poco. Su reto es ganar la Liga más seguido: ¿tres, una en cada uno de los tres años de su contrato? ¿Mínimo, dos...? Lo de la Libertadores, ya se verá si logra ganar acá, que es lo primero...

Meluk le cuenta...

Gabriel Meluk

Editor de Deportes

@MelukLeCuenta

Leer Todo el Artículo