Dan 30 años de cárcel a exagente de CIA por drogar y abusar sexualmente de mujeres

hace 4 meses 53

Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que trabajó en la embajada estadounidense en México, fue condenado a 30 años de prisión este miércoles por drogar y abusar sexualmente de más de veinte mujeres en varios países. Así lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado oficial.

Conforme a los criterios de

Brian Jeffrey Raymond, de 48 años, fue empleado de la embajada de Estados Unidos en México desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020. Su caso salió a la luz en mayo de 2020, cuando una mujer desnuda pidió ayuda desesperadamente desde el balcón de su vivienda en Ciudad de México, lo que dio pie al inicio de una investigación por parte del FBI.

La investigación reveló que Raymond, quien habla español y mandarín con fluidez, trabajó durante muchos años en diferentes países, entre ellos Perú, mientras cumplía sus funciones para la CIA. 

Según el FBI, Raymond aprovechó su posición de confianza como funcionario del gobierno de Estados Unidos para atraer a mujeres incautas a su vivienda alquilada por el gobierno, donde las drogaba, abusaba sexualmente de ellas y las grababa mientras estaban inconscientes.

“Cuando este depredador era empleado del gobierno, atraía a mujeres incautas a su vivienda alquilada por el gobierno y las drogaba”, afirmó Matthew Graves, fiscal federal del distrito de Columbia, citado en el comunicado del Departamento de Justicia. Graves detalló que después de drogar a las víctimas, Raymond procedía a desnudarlas, abusar de ellas y tomarles fotografías sin su consentimiento.

A CIA officer has been sentenced to 30yrs in prison for the sexual abuse of 25 women in multiple countries.

Since 2006 he coerced women from dating apps, drugged them, sexually assaulted, & photographed them in government leased housing.

Meet Brian Jeffrey Raymond. pic.twitter.com/0WIJxsrowf

— dara faye (@darafaye) September 19, 2024

David Sundberg, directivo de la oficina del FBI en Washington, añadió que Raymond se aprovechó de su posición durante 14 años. En los materiales confiscados se encontraron grabaciones en las que se le ve “tocando y manipulando los cuerpos de las víctimas mientras estaban inconscientes”.

Raymond intentó eliminar fotografías y videos al enterarse de que se había abierto una investigación en su contra. A pesar de ello, en noviembre de 2023, se declaró culpable de los cargos de abuso sexual, contacto sexual abusivo, coerción y seducción, así como de transporte de material obsceno.

Además de la condena de 30 años de prisión, el exagente fue sentenciado a libertad condicional de por vida y se le ordenó pagar 260 mil dólares como indemnización a las víctimas. Tras cumplir su condena en prisión, deberá registrarse como delincuente sexual.

AFP

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basada en información de AFP, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo