La cabalgata de la Feria de Manizales es uno de los eventos más tradicionales de esta festividad y, como la demás programación, se realiza sin falta cada año. En esta edición, el desfile a caballo tuvo varias restricciones y la fuerte presencia de veedores voluntarios.
A la cabalgata asistieron todo tipo de personas, entre estas varios políticos de todo el país. Uno de ellos fue el Representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés, quien tuvo un cruce de palabras con los animalistas.
“Cuidado que el mío patea animalistas”, fue una de las frases dichas por el congresista que más generó polémica y que quedó grabada en videos.
En otros clips, el senador también indica cuestiona algunas de las actividades de estos veedores que – a su juicio- entorpecieron el desarrollo normal de la cabalgata que cruzó toda la ciudad.
Las palabras del congresista fueron cuestionadas por líderes de colectivos animalistas y la comunidad en general que no apoya eventos de este tipo.
“El Representante a la Cámara taurino del Centro Democrático amenazó a ciudadanos por el simple hecho de hacer veeduría de la cabalgata en Manizales. Señor Garcés, quienes "entorpecen" las cabalgatas son los cientos de jinetes borrachos que maltratan a los caballitos. (…) No son accidentes, basta ya de maltrato”, manifestaron desde la plataforma animalista Alto a través de sus redes sociales.
El cruce de palabras entre algunos participantes de la cabalgata y los miembros de la veeduría se dio en varias ocasiones y con diferentes protagonistas. Sin embargo, no hubo alteraciones de orden público significativas durante el recorrido de caballos que se extendió por cerca de 10 horas.
Así lo informó el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, quien se refirió al evento indicando que hubo más de 1.700 equinos y caballistas y que no falleció ningún animal.
“Reforzamos los controles en el desfile de caballos frente al año pasado, más de 33 veterinarios chequearon a los animales y ninguno murió; los que sufrieron alguna afectación fueron atendidos y sacados del recorrido para preservar su salud. Se realizaron controles de alcoholemia a los caballistas por orden de una juez y estamos de acuerdo con ello”, expresó.
La cabalgata es uno de los desfiles con más asistencia de público en esta Feria, el reporte de la Alcaldía para el 2024 fue de cerca de 200.000 personas que participaron como espectadoras.