En su columna semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos siete días.
Conforme a los criterios de
El lado dorado de las exportaciones
En lo que va de año, el volumen de oro exportado por Colombia ha caído 4,9 %. Pero los precios -que en las últimas semanas siguen registrando marcas históricas- hacen que el valor de esas ventas crezca: en lo corrido del año, 12,4 %, y solo en septiembre, 40,3 %. Así, en lo corrido del año el precio al que se ha exportado el oro ha sido 16,8 % superior al de 2023, y solo en septiembre, 40,3 % más.
Los que responden por el Estado son pocos
Declarar renta –la obligación que millones de personas cumplieron en los últimos tres meses– es, para la mayoría, un ejercicio para no pagar impuestos. Al final, declararon renta 6,15 millones de personas. De ellos, 3,75 millones no tuvieron que pagar. Solo pagaron impuesto de renta 2,4 millones. Así, para financiar al Gobierno con este impuesto, solo responde 1 de cada 10 trabajadores.
Fuerte frenada a la hiperinflación
En diciembre pasado, la inflación mensual de Argentina era de 25,5 %. De haberse mantenido así durante todo un año -lo que por fortuna no pasó- habría sido de 1.422 %. Para el pasado septiembre, ya había bajado a 3,5 % mensual, es decir, tasa equivalente a 50,6 % anual. Esa es la magnitud del freno a la hiperinflación, mientras se aguarda por otros resultados positivos en producción y luego, en pobreza.
Los trabajadores más productivos del mundo
Cuando se insiste en que un obstáculo para Colombia es la productividad, un análisis de Visualcapitalist.com muestra dónde están las fortalezas en este sentido. El país cuyos trabajadores generan mayor producción es Luxemburgo, con US$ 146 por hora. Es 6 veces el promedio mundial. Entre los 25 primeros, solo aparece un país de Latinoamérica y el Caribe, Guyana, puesto 11 con US$ 70, gracias al petróleo.