El macrabro hallazgo de cuatro cuerpos decapitados y con signos de tortura en zona rural de Riohacha, vuelve a generar preocupación entre los habitantes, debido al conflicto armado que se registra en la zona desde hace varios meses. Dos de ellos al parecer serían miembros de ‘Los Pachencas’.
Conforme a los criterios de
Los cuerpos de los cuatro hombres fueron hallados este viernes 15 de noviembre por campesinos de la zona. Tres de ellos estaban a un costado de la vía y uno en una finca, así lo dio a conocer el comandante de Policía de La Guajira coronel Diego Edinson Montaña, quien agregó que “se tienen indicios que son Conquistadores de la Sierra los que hicieron esa actividad”.
El coronel Montaña explica que los tres cuerpos hallados estaban a unos 600 metros de la vía y el otro se encontraba en una finca ubicada a unos 30 minutos. Por los rastros de sangre y la forma en que fueron encontrados, al parecer fueron asesinados en el mismo sitio. Estos dos casos se registraron entre los corregimientos de Perico y El Ebanal en zona rural del Distrito de Riohacha.
En una fotografía que se difundió a través de redes sociales sobre este trágico suceso, se observa a las tres víctimas en un área despejada. Las imágenes evidencian la gravedad del hecho, mostrando indicios de un acto de violencia extrema.
Es de señalar que en zona rural de la capital guajira se vienen registrando enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocida también como ‘Los Pachencas’ por la disputa del territorio, lo que ha ocasionado el desplazamiento de la población civil, entre ellos más de 600 personas del pueblo wiwa, quienes retornaron a sus tierras el pasado 25 de agosto, tras seis meses de desplazamiento forzado.
“Se tiene determinado que por lo menos dos de los muertos son del Clan del Golfo”, puntualizó el coronel Montaña.
El comandante de Policía de La Guajira confirmó que un equipo especializado de la Dijin en casos de homicidios colectivos se desplazó desde Bogotá para colocarse al frente de la investigación y determinar los autores intelectuales y materiales de hecho que conmociona al Distrito de Riohacha.
Los cuerpos que se encuentran a disposición de Medicina Legal, fueron trasladados hasta la ciudad de Santa Marta para determinar las identidades y las causas de muerte.
Eliana Mejía Ospino-Especial para El Tiempo-Riohacha