Cuatro niñas fueron abusadas sexualmente en Valle y Caldas: este es el hombre que convencía a sus víctimas de que las convertiría en modelos

hace 5 horas 34

Tres casos de abusos sexuales de menores de edad, uno en el municipio de El Cerrito, en el centro del Valle del Cauca, y otros dos en Jamundí, en el sur de la región mostraron similitudes con un caso que no se había resuelto desde hace 16 años. 

Conforme a los criterios de

En ese 2008 hubo una denuncia, pero en otro departamento: Caldas. Se hablaba de un hombre que atraía a niñas y a adolescentes con el sueño de que convertirse en modelos. Esta persona afirmaba ser un representante de una agencia de modelaje. 

Según la Fiscalía General de la Nación, cuando ocurrieron los casos en el Valle de inmediato se asoció con la denuncia hecha en Manizales, capital caldense y surgió el nombre de Mauricio Zuluaga Montoya.

Ahora, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó los delitos de acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal o sexual en persona puesta en incapacidad de resistir y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por cuatro menores, presuntamente abusadas por él. 

"El trabajo investigativo desplegado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitió establecer que desde 2008, Zuluaga, mediante engaños, al parecer, persuadía a sus víctimas menores de 14 años, indicándoles que era propietario de una academia de modelaje y que las podía conectar con casas de modas del país.

Cuando las menores aceptaban la propuesta, el hombre les solicitaba subir a su vehículo para tomar medidas y presuntamente aprovechaba para realizarlas tocamientos indebidos y las accedía sexualmente".

"Uno de los hechos investigados ocurrió en 2008 en Manizales (Caldas). A partir de esta denuncia, la Fiscalía logró asociar otros casos ocurridos en Valle del Cauca, en  donde habría abusado de tres menores de edad, a quienes había convencido de entrenarlas en modelaje y desfiles de pasarelas", informaron en la Fiscalía.

Los casos de abusos en el Valle ocurrieron el 23 de septiembre de este 2024 en El Cerrito contra una menor de 14 años. Los otros dos en Jamundí, el 26 de octubre y 13 de julio de 2023, con víctimas cuyas edades eran de 11 y 13 años, en ese momento. 

El hombre fue capturado por el CTI y le incautaron un computador portátil, celulares y un vehículo en el que habría cometido los actos delictivos.

Los investigadores determinaron que por las denuncias en estos municipios, incluyendo Manizales, hace determinar que este hombre estuvo desplazándose, quizás para despistar a las autoridades, pues transcurrieron 16 años, por lo que todo indicaría que salió de Caldas y luego pasó al Valle del Cauca. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo