Cuatro mujeres asesinadas en Barranquilla y Soledad en la última semana: ¿quiénes eran las víctimas?

hace 3 días 5

Hay alerta en Barranquilla y las poblaciones del Atlántico por la violencia contra la mujer. En lo que va de 2024, se contabilizan 67 víctimas mortales, siendo definido como “el año más violento” desde 2020.

Conforme a los criterios de

Las alarmas se encendieron en la última semana, cuando se registraron cuatro mujeres asesinadas en la ciudad y el municipio de Soledad, por lo que se incrementó el temor y los habitantes de esta región del país se preguntan ¿qué está pasando?

Según la vocera del Colectivo de Emergencia, el año 2023 se cerró con 48 asesinatos y tres feminicidios.

El último hecho de sangre que tuvo como víctima a una mujer se presentó este sábado 16 de noviembre en el barrio La Paz, de la localidad Suroccidente de Barranquilla, donde vivía la ciudadana.

De acuerdo con la versión de testigos, Nancy Esther Márquez Rodríguez, de 44 años, atendió el llamado de un sujeto en la puerta de la vivienda. Instantes después, sin mediar palabras, le disparó en varias ocasiones.

El asesino huyó del lugar de los hechos, mientras que los moradores del sector acudieron a auxiliarla tras escuchar las detonaciones con arma de fuego. Sin embargo, la mujer ya se encontraba sin signos vitales.

El hecho dejó consternados a los vecinos y seres queridos de la ciudadana, quienes ahora, en medio del dolor, les exigen a las autoridades que se haga justicia y este crimen no quede en la impunidad.

Los otros casos que son motivo de preocupación

El primero de los cuatro casos ocurrió el pasado domingo 10 de noviembre en un negocio de comidas rápidas, ubicado en la calle 76 con carrera 15B, del barrio Los Cedros, de Soledad (Atlántico).

Hasta el lugar llegaron unos sujetos en motocicleta, quienes, sin mediar palabras, dispararon contra el local y posteriormente huyeron. Las balas impactaron en la integridad de dos ciudadanas que resultaron gravemente heridas.

Las afectadas fueron identificadas por las autoridades como Ana Luz Nava Davadillo, de 21 años, y Shirley Paola Romero Campos, de 33 años y madre de dos menores de edad. Ambas fueron trasladadas a un centro asistencial cercano.

Unidades del Gaula realizan requisas tras asesinato de Shirley Romero.

Unidades del Gaula realizan requisas tras asesinato de Shirley Romero.

Foto:Prensa Alcaldía de Soledad y redes sociales

Sin embargo, ante las lesiones sufridas, Romero no resistió y los médicos que la atendían confirmaron su deceso, dejando a sus seres queridos en medio del duelo, tras la partida de la mujer.

Sobre la víctima mortal, se conoció que era oriunda del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y se encontraba trabajando en el establecimiento comercial como mesera.

La hipótesis en el caso de Shirley Romero

Para las autoridades de esta municipalidad, la principal hipótesis que se maneja alrededor del ataque a tiros se centra en un nuevo caso de extorsión, flagelo que azota a los habitantes del sector y a los soledeños en general.

El segundo asesinato de una mujer en la última semana ocurrió el lunes 11 de noviembre, cuando allegados hallaron el cuerpo sin vida de Ivonne Hernández Ávila en el interior de su casa, ubicada en el barrio Villa Muvdi, de Soledad.

Se conoció que el cadáver fue encontrado con una prenda de vestir alrededor de su cuello. Sobre este asesinato, señalan como el presunto responsable a la pareja sentimental, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

El tercer crimen se registró pasadas las 5 de la mañana del jueves 14 de noviembre en uno de los bloques del conjunto residencial Las Gardenias, ubicado en la calle 76 con carrera 6B, de la localidad Metropolitana.

A Belquis la persiguieron hasta la unidad residencial

La víctima mortal fue identificada como Belquis Johanna Ahumada Fonseca, de 26 años, quien fue atacada a tiros cuando se encontraba en una vía pública, según informó la institución policial.

Se conoció que el ataque sicarial fue perpetrado por un sujeto que llegó a pie e ingresó a pie al conjunto para dispararle en repetidas ocasiones y posteriormente huir de la escena del crimen.

La joven ciudadana recibió dos impactos de bala en el abdomen y otro en el tórax. Tras el atentado, la comunidad se alertó y auxilió a la víctima hasta trasladarla a un centro asistencial cercano.

Sin embargo, ante la gravedad de las heridas, el personal de salud que la atendía confirmó su deceso instantes después de su ingreso a la Clínica, provocando un profundo dolor en sus seres queridos.

Red de Mujeres analiza la situación

Marcha en el marco del 8M en Barranquilla a cargo de los distintos colectivos feministas de la ciudad. Cerca de 700 mujeres salieron a la calle en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con ello mantener la lucha por los derechos de este género humano.

Marcha en el marco del 8M en Barranquilla.

Foto:Vanexa Romero/El Tiempo

En diálogo con EL TIEMPO, la psicóloga y vocera del Colectivo de Emergencia, entrega un balance “muy violento”, asegurando que “ha sido el año de masacre contra las mujeres”.

“Estos homicidios tienen una clara intencionalidad sobre el cuerpo de las mujeres donde la posesión, el abuso, la violación de los derechos humanos sigue siendo una constante, además que emiten un mensaje de quién manda en el territorio, la delincuencia, la posesión del territorio, el control de la zona son fenómenos sociales que siguen ganando un espacio y las autoridades no dan resultados contundentes”, expresó la orientadora.

Pareja exigió el derecho a la vida y garantías. Indicó que esperan e insisten en que que el Atlántico debe ser prioridad del gobierno nacional, “lastimosamente siguen en deuda histórica con todas”.

“Pedimos a la Alcaldía y a la Gobernación declarar al Atlántico en emergencia, se aproximan fechas donde la violencia intrafamiliar se dispara. Hay que estar atentas y el ideal es seguir haciendo la pedagogía”, manifestó la vocera.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo