Un juez de conocimiento condenó a cuatro exintegrantes de la Policía Nacional a cuatro años y tres meses de prisión por el delito de concusión -la exigencia de dádivas o dineros por parte de un funcionario público que abusa de su poder-, luego de hallarlos culpables de extorsionar a un conductor en el barrio Acevedo, en la ciudad de Medellín.
¿Quiénes son? Se trata de cuatro ex uniformados de la Fuerza Pública que ejercían su labor en la capital antioqueña: Ender Manuel Atencia Peralta, Jorge Leonardo Mendoza Valdelamar, Jhon Jairo Rodríguez Cano y Juan Carlos Torres Padilla.
Los hechos se presentaron en el barrio Acevedo, de la ciudad de Medellín. Foto:Cortesía
Los hechos que llevaron a la condena
La investigación, llevada a cabo por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, reveló que en estos hechos, que ocurrieron el 16 de abril de 2023, los entonces patrulleros Atencia Peralta y Mendoza Valdelamar interceptaron un vehículo y le exigieron a su conductor la suma de cinco millones de pesos colombianos. ¿Por qué razón? El hombre transportaba en su carro particular un arma traumática. Esta estaba alojada en su maletero.
De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, que logró una condena por medio de su alegato, los uniformados, abusando de su autoridad, informaron a la víctima que portar un arma de esas características podría acarrearle una pena de hasta seis años de prisión.
Ante la presión y el temor de enfrentar consecuencias frente a la ley colombiana, el conductor entregó dos millones de pesos a los policías. Además, se ofreció a entregarles el arma traumática, pero Mendoza Valdelamar rechazó la oferta y permitió que la víctima de concusión continuara su camino.
Un segundo cobro de extorsión metros adelante
Su karma no terminaría allí. Metros más adelante, el hombre fue nuevamente interceptado, esta vez por el subintendente Rodríguez Cano y por el patrullero Torres Padilla. Siguiendo la misma línea de sus compañeros y por medio del mismo modus operandi, estos dos policías exigieron al conductor un millón de pesos adicional.
Fueron condenados por el delito de concusión: cobro de dádivas por medio del abuso de poder. Foto:iStock
EL TIEMPO tuvo acceso a los archivos judiciales del caso y estableció que, al momento de la captura, fueron llevados a la EPC La Paz de Itagüí, también llamada Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad La Paz (CPAMSPA).
Con base en las pruebas y en el alegato de la Fiscalía General de la Nación, el ente acusador y la defensa de los procesados llegaron a un preacuerdo, el cual fue avalado por el juez de conocimiento. Como resultado, los cuatro exintegrantes de la Policía Nacional fueron condenados por el delito de concusión.
También le puede interesar:
Retorno simbólico de ‘No Es Hora De Callar’ a Flor del Monte Foto: