Cuatro soldados italianos de la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron heridos levemente este viernes en un nuevo ataque, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa de Italia, que aún investiga lo ocurrido.
Conforme a los criterios de
La vida de los militares no corre peligro, indican las fuentes sobre lo ocurrido en la base de la misión de paz FINUL en el sur del Líbano, que ya se están investigando.
Asimismo, según el ministro de de Relaciones Exteriores italiano, el movimiento islamista libanés Hezbolá es probablemente el autor del ataque.
Atribuyen el ataque a Hezbolá
"Se trataría de dos misiles (...) lanzados por Hezbolá, nuevamente", declaró Antonio Tajani a la prensa en la ciudad italiana de Turín, en el norte.
Se trataría de dos misiles (...) lanzados por Hezbolá, nuevamente
La zona es escenario de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hezbolá y el ejército israelí, desde que este invadiera a principios de octubre el territorio libanés para combatir a las milicias.
El ministerio ha especificado después en un comunicado que, según una primera reconstrucción, los soldados resultaron heridos por la explosión de unos cristales tras el impacto de dos cohetes de 122 milímetros en la base UNP 2-3 de Jiam.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, llamó al comandante del contingente, el general de brigada Stefano Messina, para conocer sus condiciones y declaró que "no causan preocupación".
También habló con las autoridades libanesas para defender que las tropas italianas permanecen en el sur del Líbano para "ofrecer una ventana de oportunidades a la paz" y, por ello, "no pueden ser rehenes de las milicias".
"Es intolerable que una vez más una base de FINUL haya sido golpeada. Trataré de hablar con el nuevo ministro de Defensa israelí, algo que ha sido imposible desde su nombramiento hasta hoy, para pedirle que se evite el uso de las bases FINUL como escudo", dijo.
Y agregó: "Todavía es más intolerable la presencia de terroristas en el sur del Líbano que ponen en riesgo la seguridad de los 'cascos azules' y de la población civil".
Una zona de enfrentamientos entre Israel y milicias
Es intolerable que una vez más una base de FINUL haya sido golpeada.
Las instalaciones de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano han sido impactadas por los enfrentamientos entre las milicias e Israel.
Precisamente este viernes el Ejército israelí ordenó la evacuación de varias localidades del sur de Líbano y suburbios del sur de Beirut ante el lanzamiento de nuevos ataques contra Hezbolá.
El jueves 21 de noviembre Hezbolá reivindicó el lanzamiento de una serie de cohetes contra concentraciones de soldados israelíes en la localidad meridional de Jiam, a unos seis kilómetros al norte de la frontera con Israel.
El pasado martes la base sufrió el impacto de ocho cohetes lanzados por la milicia según el Gobierno italiano -no dejaron heridos-, aunque desde el inicio de la invasión también fueron tiroteadas por el ejército israelí.
Tal es así que el pasado octubre, Italia ya se quejó ante Israel tras ataques al contingente de la ONU, que cuenta con unos 1.200 soldados italianos, y la semana pasada, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, instó a su homólogo israelí, Guideon Saar, a garantizar la seguridad de los militares de la FINUL.
El Gobierno italiano ha asegurado la continuidad de su contingente en la base. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó en octubre el Líbano e instó a reforzar el contingente de la FINUL para promover como vía para apaciguar el conflicto en Oriente Medio