Durante décadas, la cadena de restaurantes conocida como pollo Frisby se ha ganado el reconocimiento y cariño del público, por lo que en los últimos días ha recibido gran apoyo de otros comercios y de los colombianos en general. Esto ante la disputa legal a la que se enfrenta con una empresa española que busca usar el nombre y logo de Frisby en España y la Unión Europea.
La franquicia Frisby tiene presencia en casi 60 cabeceras municipales de Colombia y más de 280 restaurantes. La empresa colombiana tiene una historia que data de 1977, cuando el señor Alfredo Hoyos Mazuera, junto a su familia, decidieron aventurarse en un restaurante de pollo frito.
Cadena de pollo frito Frisby. Foto:Pollo Frisby
Como se dijo anteriormente, son muchos los restaurantes colombianos y algunas franquicias internacionales quienes han mostrado el apoyo a Frisby por la situación jurídica a la que se enfrenta para proteger su identidad de marca. La empresa risaraldense anunció por medio de un comunicado de prensa que ha identificado “el uso no autorizado de nuestra marca, atributos gráficos y personajes característicos como el ‘Pollo Frisby’ a través de canales digitales”.
Ante la solidaridad que ha recibido Frisby, durante el proceso al que se enfrenta para proteger su nombre e icónico pollo que lo representa, muchas preguntas surgen sobre la operación de esta empresa colombiana que tiene una historia de más de 48 años.
Una de las preguntas más frecuentes es cuántos pollos vende cada mes esta empresa, pues como se dijo anteriormente, tiene una amplia presencia en todo el territorio colombiano.
En una entrevista que Liliana Restrepo, presidenta y cofundadora de la cadena de restaurantes, dio al diario La República, indicó que la cadena Frisby vende cada año alrededor de 905.000 pollos y cerca de cinco millones de arepas, las cuales se ofrecen como acompañamiento de su producto insignia.
Cadena de pollo frito Frisby. Foto:iStock
Esto significa que cada mes la empresa vende alrededor de 75.000 pollos y 416.000 arepas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los meses se registra el mismo flujo de ventas y algunos son mejores que otros, esto depende de la temporada y las celebraciones.
El colegio Frisby
Asimismo, la empresa también se destaca por su compromiso social, pues en Risaralda, opera la fundación Frisby, de la cual, el colegio es su proyecto insignia. Este centro educativo abrió sus puertas en el año 1985. A la fecha, esta institución ha graduado 24 promociones, es decir, más de 600 estudiantes.
En la página web del Instituto Tecnológico de Dosquebradas, se encuentra una breve historia, la cual indica que: “La idea de fundar este centro educativo nace cuando los creadores de la Empresa Frisby, compran una casa quinta y deciden adecuar un salón de clases para los niños de la calle”.
En la actualidad, el colegio tiene capacidad para 550 estudiantes desde preescolar, hasta el grado once, y tiene una metodología pedagógica propia, que busca “potencializar la formación integral a través de una concepción holística del ser, la naturaleza y la vida”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO