Uno de los pilares más eficaces para combatir las enfermedades cardiovasculares es el ejercicio físico, y es una de las prácticas que más se realizan. Entre los distintos deportes que existen, caminar es una de las que más recomiendan los expertos.
Conforme a los criterios de
No solo porque produce menos desgaste que correr y tiene un bajo riesgo de lesiones, sino también porque los paseos a ritmo ligero son de gran beneficio para la tensión arterial y el control de peso, que son riesgos asociados a la diabetes tipo 2. Así lo dice el sitio de la Fundación Española del Corazón.
Durante mucho tiempo, las personas han creído que existe un número mágico que necesitan para mantenerse en forma y saludables: caminar 10.000 pasos al día. Sin embargo, una cardióloga ha desmentido esto.
A través de su cuenta en TikTok, Magdalena Perello habló acerca de esta teoría y ha explicado cuál es el origen de los 10.000 pasos y todo viene por un anuncio japonés de los años 60.
“10.000 pasos al día. ¿Te suena esa frase? ¿Te lo han dicho a ti también? Es un mito. Es falso. Esa frase tan famosa se inició en los 60 por un equipo de japoneses que quería vender un podómetro, que hacía 10.000 pasos al día”, comentó.
La experta comentó que la idea quedó tan marcada en la sociedad que muchos han transmitido el mensaje y creen que esos son los pasos que deben dar las personas para que su corazón tenga buena salud.
“Sí tú quieres hacer algo para tu corazón este es el objetivo que tienes que alcanzar. La evidencia científica y los últimos estudios señalan que con 6.000 pasos al día, ya habría un beneficio para su corazón”, agregó.
La doctora ha desmentido que necesita caminar 10.000 al día, con que haga más de la mitad es suficiente, pero sí recalca que el ejercicio físico es importante y este no es cuestionable.
“El mensaje más importante que transmiten estos estudios, es que siempre debe estar activo, cada uno con su forma física y su capacidad funcional”, concluyó.
Un estudio realizado por la Universidad Médica de Lodz en Polonia y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, descubrieron que los beneficios de caminar aplican para todos los géneros y edades.
Sin embargo, los mayores beneficios se observaron en aquella persona que tiene menos de 60 años.
El profesor Maciej Banach, de la Universidad de Lodz, señaló lo siguiente: “Creo que siempre debemos enfatizar que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, que fue el principal protagonista de nuestro análisis, podrían ser al menos tan efectivos, o incluso más, para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida”.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO