¿Cuánto se debe dejar de propina en restaurantes de Estados Unidos?

hace 1 mes 16

En Estados Unidos, no dejar propina a las personas que prestan sus servicios es un hecho inadmisible. Esto va desde los taxistas y los peluqueros, hasta al camarero que atienda su mesa. Si bien no es un requisito obligatorio, funciona para complementar el sueldo básico del empleador y, de no dejarlo, le preguntará el motivo. En ese contexto, surge la pregunta de cuánto es apropiado dejar como gratificación. 

Conforme a los criterios de

La respuesta varía dependiendo del lugar de comida y la cantidad de comensales. Por lo general, se suele dejar entre el 20 y el 25 por ciento de la cuenta sin los impuestos sobre las ventas. Muchas veces, este porcentaje va incluido en el mismo importe con la aclaración de 'Tip' o 'Gratuity', especialmente si se trata de un grupo de más de cinco personas. 

En cuanto a las mesas de menos cantidad de personas, se suele dejar al criterio de cada cliente. No obstante, lo ideal es siempre llegar al 25 por ciento, aunque el 15 por ciento también es válido

Si el servicio no fue lo esperado, se recomienda que los comensales dejen al menos un 10 por ciento de propina. Ese porcentaje le dirá al empleado que debe mejorar en ciertos aspectos en cuanto a su atención se refiere. Igualmente, se sugiere comunicarse con el mismo camarero o el gerente del lugar para explicarle los motivos de la insatisfacción. 

¿Qué sucede con los pedidos para llevar y la propina en Estados Unidos? 

En otros servicios, como los pedidos para llevar o los bares, las propinas funcionan de una manera diferente. De acuerdo con el sitio web de Qantas, en las cadenas de comida rápida ya establecidas no es necesaria la propina. Esto cambia cuando se trata de otros establecimientos informales, que se debe dejar un porcentaje mínimo del 10 por ciento. Lo mismo sucede con la comida para llevar en los restaurantes. 

Hay numerosos servicios en los que los clientes pueden dejar propina

Las propinas suelen variar dependiendo del servicio que se ofreció. 

Foto:iStock

En cuanto a los cafés para llevar o los tragos en los bares, se paga un cierto monto por la cantidad de bebidas que se pidan. Para un café o una cerveza, lo correspondiente es dejar un dólar de gratificación. Si se trata de cócteles más complejos, se suele dejar el 20 por ciento por sobre el valor de cada trago.  

¿Por qué se debe dejar propina en Estados Unidos? 

La propina es casi obligatoria en el país norteamericano por la Ley de Normas Laborales Justas, la cual establece que los empleados que reciben la gratificación deben tener un sueldo básico por hora de US$2,13. Si no se llega a cumplir con el sueldo básico que cobran los trabajadores sin propina, que son US$7,25 por hora, el empleador debe aportar con lo que falte. 

Leer Todo el Artículo