Uno de los requisitos indispensables para manejar un vehículo en Estados Unidos es contar con licencia de conducir. En el caso del estado de Nueva York, el Departamento de Vehículos Motorizados, (DMV, por sus siglas en inglés), puede recibir solicitudes para este permiso a partir de los 16 años y sin importar la situación migratoria. ¿Cuánto cuesta el trámite?
El costo de la licencia de conducir tiene una tarifa que va de los US$64,50 a los US$107,50. El monto dependerá de factores como la edad, el tipo de licencia y la tarifa que cada condado establece, según indica un documento oficial del gobierno local.
Considere que para obtener una licencia de conducir estándar, no comercial, o el permiso de aprendizaje, deberá presentar documentos con un valor equivalente a seis puntos para comprobar su identidad, su fecha de nacimiento y su residencia.
En caso de que no cuente con estadía legal, es decir que no se le haya asignado un número de seguro social, deberá firmar una declaración jurada.
Si quiere comprobar qué documentación será aceptada, puede ingresar a la página de internet del estado y encontrará una herramienta a través de la cual podrá determinar qué documentos deberá llevar para realizar su solicitud de licencia.
Tome en cuenta que si realizará el trámite por primera vez primero deberá aprobar un examen de conocimientos para obtener un permiso de aprendizaje. Luego, deberá practicar sus habilidades de conducción, realizar un curso de preparación y, finalmente, aprobar un examen práctico para luego obtener su licencia de conducir.
Finalmente el DMV aclaró que las personas sin residencia legal solo podrán obtener una licencia de conducir estándar que muestra la frase "no válida para fines federales", es decir que no será una identificación útil para abordar un avión y entrar en propiedad federal, para ello se requiere una Real ID.
Los neoyorquinos deberán renovar sus licencias con Real ID si tienen planeado abordar vuelos. Foto:Web (DMV Nueva York)
Queda poco para obtener una Real ID en Nueva York
El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York recordó que, a partir del próximo 7 de mayo, las normas federales exigirán a los viajeros contar con una identificación Real ID para abordar vuelos nacionales o ingresar a instalaciones federales.
Por lo anterior están recomendando a los neoyorquinos visitar una oficina del DMV para tramitar su Real ID, incluso si su licencia, permiso o identificación de no conductor aún están vigentes.
Considerando que la fecha límite se acerca y muchos no han realizado el trámite, el departamento abrió citas los sábados por la mañana en algunas oficinas seleccionadas en la ciudad de Nueva York y Long island.