El aguacate es una de las frutas más versátiles, ella se puede comer no solo salada, sino también dulce, ya sea en avocado toast, guacamole, ensalada, incluso hasta en helado, está la convierte en una de las favoritas por las personas.
Conforme a los criterios de
El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos que más ha ganado seguidores en los últimos años, ya que contiene ‘grasa buenas’ que son ideales para el organismo, pero no debe abusar de ella, porque en exceso podría traerle algunos problemas de salud.
Esta fruta es rica en vitamina E, C, provitamina A y tiene una variedad de minerales como lo es el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc, lo que le ayuda a prevenir varias enfermedades, así lo explica el sitio web ‘CuerpoMente’.
Muchas personas se preguntan cuánto debe ser el consumo de aguacate, para no llegar a sobrepasar la porción recomendada.
El nutricionista Pablo Ojeda, que suele dar consejos en sus redes para mantener una dieta saludable, en una entrevista realizada por el programa de radio ‘Las mañanas KISS’, el experto en alimentación advirtió que consumir en exceso este producto puede resultar perjudicial para la salud.
Cuando le preguntaron por aquellos alimentos que muchas personas consideran sanas pero que deben consumir con moderación, él hizo referencia a esta fruta y explicó las calorías que tiene y cuánto debe ser su ingesta diaria.
“El aguacate es maravilloso, tiene muchísimas propiedades, pero cada 100 gramos aproximadamente puede tener unas 350 - 400 calorías. Yo aconsejaría un máximo de tres aguacates a la semana”, dijo Ojeda.
Por otro lado, la dietista de medicina funcional Ariana Cucuzza habló que las porciones pueden variar dependiendo la edad, talla, peso e historial clínico de cada persona.
“Obviamente, hay una buena razón para incluir el aguacate en su dieta, ya que ofrece tantos beneficios, pero, como todo lo bueno, la gente tiende a excederse. Por lo general, recomendaría medio aguacate al día, es lo más razonable, comentó Cucuzza.
Como todo en exceso es malo, lo mejor es comer con moderación, ya que ingerir más aguacate de lo recomendado por los nutriólogos y dietistas podría traer algunos efectos negativos en su cuerpo como el aumento de peso, dolor de cabeza, alergias y problemas digestivos.
Fernando Carrasco, codirector de la Clínica Nutriente, habló de una de las principales consecuencias negativas del consumo desmedido del aguacate.
“Por norma general, cuando la ingesta de calorías es mayor que nuestro gasto que depende de nuestro sexo, altura, actividad física, edad (…) aumentamos nuestro peso corporal , por lo que no sería una buena idea abusar del consumo de alimentos que nos aporten una cantidad media o alta de calorías si no queremos ganar unos kilos”, agregó Carrasco.
El secreto del aceite de aguacate: transforma tu cuidado de la piel
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO