Existen dos anticonceptivos de emergencia que son los dispositivos intrauterinos de cobre -DIU- y las píldoras del día después.
Conforme a los criterios de
Como llevan bien su nombre son de emergencia, por lo que, por ejemplo en el caso de las pastillas, solo se pueden consumir una vez en el año y a esto se han referido varios médicos y profesionales en salud sexual.
De acuerdo con el portal ‘Clue’ existen algunas versiones de esta, una de ellas contiene progestina, conocida como levonorgestel.
La segunda está hecha con acetato de ulipristal (una antiprogestina).
Con respecto a las veces que puede ingerirla, los profesionales se han referido en que no existen un límite, sin embargo, no hay estudios que concluyan cuántas veces se pueden tomar, pero lo que sí han señalado es que no se puede usar como sustituto de un anticonceptivo tradicional.
Una de las formas de anticoncepción de emergencia, la segunda en mención, que es la que requiere prescripción médica, no trae indicaciones que hagan referencia al límite de veces que se puede ingerir.
Algunas de estas pastillas traen en sus recomendaciones médicas que su ingesta no puede superar las tres veces al año, sin embargo, como se mencionó anteriormente, no hay estudios concluyentes sobre los efectos de hacerlo más de lo sugerido.
De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, no se recomienda la píldora anticonceptiva de emergencia como una alternativa a largo plazo ya que “la persona se estaría exponiendo constantemente a niveles de hormonas más altos de los que normalmente recibiría usando un método anticonceptivo hormonal combinado tradicional o uno de solo progestina”.
Así mismo, el constante consumo de estas podría causar varios efectos secundarios al igual que cambios en el ciclo menstrual.
Los médicos recomiendan que si una persona constantemente ingiere este tipo de pastillas, es mejor que opte por la ingesta de un método de planificación tradicional.
Recuerde que antes de ingerir cualquier medicamento, es importante que consulte con su médico. El automedicarse podría traerle problemas en su salud a mediano y largo plazo.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital