Las tarjetas de crédito son herramientas de pago útiles que permiten a las personas comprar productos o servicios sin la necesidad de tener efectivo. De este modo, este modo, funcionan como un préstamo temporal que se debe pagar mensualmente.
Estas tarjetas suelen venir con un cupo máximo, así que muchos individuos optan por tener varias para tener más capacidad, para usarlas en categorías de gastos específicas o para emergencias.
En Colombia, el número de tarjetas de crédito que una persona puede tener no está limitado a una cantidad específica, sino que varía según sus hábitos financieros y capacidad de pago.
Si bien puede tener todas las que quiera, de acuerdo con el banco BBVA, los expertos dicen que lo ideal es no tener más de tres tarjetas de crédito para una gestión financiera eficiente. Se recomienda que una de ellas sea utilizada principalmente como reserva para emergencias o situaciones excepcionales.
Similarmente, Nubank también sugiere entre dos y tres tarjetas de crédito: "Cada una debe tener un propósito: una para cashback en las compras diarias, otra para los viajes o cosas grandes que puedas pagar a cuotas, y si quieres otra, que sea por beneficios especiales como descuentos en tiendas y supermercados".
No se recomienda tener más de tres tarjetas de crédito. Foto:istock
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener varias tarjetas de crédito?
De acuerdo con Nubank, tener múltiples tarjetas de créditos puede ser útil para quienes sepan cómo manejar y gestionarlas. Teniendo varias, puede aprovechar de programas de fidelización, aumentar el límite de crédito, mejorar el historial crediticio y gozar de más flexibilidad en el manejo de los gastos.
No obstante, también podría tener desventajas, como el riesgo de sobreendeudamiento, costos adicionales y enredos con los pagos. Todo esto podría llevar a pagar intereses por mora y hasta dañar su historial crediticio.
Tener múltiples tarjetas de crédito puede tener ventajas y desventajas. Foto:iStock
¿Cómo saber si es capaz de tener varias tarjetas de crédito?
Los expertos en finanzas personales de Nubank indicaron que antes de manejar varias tarjetas de crédito es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Evalúe su capacidad de pago: antes de aceptar una nueva tarjeta, asegúrese de que puede cubrir los pagos de las tarjetas actuales.
- Controle su crédito: procure utilizar menos del 30 por ciento de su límite de crédito. Esto demuestra una gestión financiera responsable y un buen manejo del dinero.
- Cumpla con los pagos a tiempo: evite retrasos, ya que cada pago tardío queda registrado en su historial y corregirlo puede ser complicado.
- Elija las tarjetas que realmente aporten valor: si una tarjeta no le ofrece beneficios y se ha convertido en una carga, considérela prescindible y cancélela.
- Priorice el pago de sus deudas: si posee varias tarjetas, enfoque sus pagos en aquellas con tasas de interés más altas para reducir la deuda más rápido y evitar costos adicionales.
Secretos de las Tarjetas de Crédito - Finanzas personales | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO