Este mes de noviembre la reconocida cadena Tiendas D1 cumple 15 años desde que fue creada. Esta ha cobrado popularidad entre los colombianos por el precio de los productos alimenticios, de aseo y de hogar que vende, además, de sus productos de temporada.
Conforme a los criterios de
Por su aniversario, la empresa especialista en servicios de asesoría en Management y Mercadeo e inteligencia de mercados Mall & Retail dio a conocer una lista de datos que probablemente no conocía de la cadena de descuentos, acá le contamos algunos.
¿Cuándo se creó D1?
La empresa fue creada en Medellín, Antioquia por el chileno Michel Olmi y el venezolano Luis Abudei. Los empresarios se basaron en un modelo de descuento que se usaba en las tiendas alemanas y de esta manera implementaron un nuevo modelo para mercar.
¿Quién es el dueño de la Cadena?
Actualmente Tiendas D1 pertenece a Valorem, empresa holding colombiana adscrita al grupo Santo Domingo. En 2011 el grupo adquirió el 20 por ciento de la compañía, luego en 2013 compró otro 5 por ciento y finalmente en 2015 obtuvo otro 35,25 por ciento quedando con el 60.25 por ciento de la empresa.
El porcentaje restante le pertenece a el Fondo Ihag de Suiza con el 20,75 por ciento y el fondo CPP de Canadá con el 19 por ciento.
Empresa empleadora
D1 se ha caracterizado por ser una de las empresas que más empleo ofrece en el país, tiene alrededor de 21.692 trabajadores de los cuales el 54 por ciento son mujeres.
Además, el rango de edad de sus colaboradores está entre 18 y 30 años de edad. Asimismo, la empresa señala en su página web que uno de sus objetivos es promover la equidad de género y la inclusión de personas con diversidad cognitiva.
¿Cuántas sedes tiene?
Según Mall & Retail, al corte de 2023 la empresa tenía un total de 2.415 puntos de venta desplegados en más de 500 municipios del territorio colombiano. De esa manera, logró posicionarse ese año como una de las 10 empresas más grandes de Colombia.
Ganancias más altas que almacenes Éxito
En 2015 cuando Valorem tomó el control de la empresa, Almacenes Éxito vendía nueve veces más que D1. Sin embargo, en 2023 la cadena de descuentos superó a Éxito con ingresos 1.73 veces superiores. Es decir, en ese año D1 alcanzó a acumular en ventas 17,4 billones de pesos, mientras que la otra empresa acumuló 10,2 billones de pesos.
Reducir perdidas
Con el propósito de reducir las pérdidas de los alimentos próximos a vencer, la empresa dona sus productos que aún se pueden consumir a la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), además de realizar donaciones de dinero que alcanzan los 186 millones de pesos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.