¿Cuáles son los principales cambios en el cuerpo y la salud cuando cumple 60 años? Esto debe saber

hace 1 mes 17

Con la llegada de los años, son muchos los cambios que se experimentan en el organismo, puesto que se empieza a ver disminuida la producción de ciertas sustancias que el cuerpo necesita para su funcionamiento normal. 

Conforme a los criterios de

Al llegar a los 60, pero también a cualquier edad es primordial mantenerse activo, tener una dieta equilibrada y hacerse chequeos médicos constantes para saber qué requiere más atención en su salud. 

De acuerdo con estudios y el doctor José María Pallarés, coordinador de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Madrid, las causas de muerte más comunes en las personas de 60 años, son patologías crónicas relacionadas con pulmones, corazón, sistema endocrino y tumores, todos derivados por el sobrepeso, el sedentarismo y el estrés.

Muchos son los cambios biológicos y psicológicos que se pueden dar, sin embargo, el profesional en mención manifiesta que es difícil determinar cuáles cambios se dan por la edad o por los hábitos de vida que lleva la persona.

Sin embargo, entre los cambios más usuales que se pueden presentar desde los 60 años, de acuerdo con el portal 'Propatients' están:

  • Disminución de la agudeza visual y auditiva.
  • Disminución de masa ósea y muscular. 
  • Rigidez articular.
  • El proceso de digestión se ralentiza.
  • Disminuye la función renal y la capacidad de la vejiga.
  • Los vasos sanguíneos se estrechan y pierden elasticidad. 
  • Aumenta la presión arterial.
  • También reducen su eficacia los sistemas endocrino y nervioso. 
  • Respuestas un poco más lentas en los procesos cognitivos. 

Teniendo en cuenta estos procesos comunes, los médicos y especialistas siempre recomiendan dieta y ejercicio para que estos efectos sean un poco más lentos, pero el desgaste por la edad es algo inevitable. 

Por lo tanto, los profesionales mencionan que es importante que los adultos desde esta edad consideren llevar una dieta mediterránea, que contiene todo tipo de alimentos entre ellos, grasas, carnes blancas, frutos secos, verduras y frutas.

“La dieta en la edad adulta debe ser baja en hidratos de carbono y grasas, siendo importante también las cantidades. Es necesario tener presente que cualquier alimento va a aportar unas calorías, y estas están en relación con la cantidad del alimento”, señala el Dr. Pallarés. 

Así mismo,  el profesional menciona que es importante hacerse chequeos médicos para tener un control efectivo sobre su salud. 

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo