Para ingresar a Estados Unidos, los inmigrantes de distintos países deben atravesar un proceso a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que no todos consiguen pasar con éxito. Al consultarle al respecto, la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT explicó que ciertos grupos pueden tener más probabilidades de ser permitidos a entrar.
Conforme a los criterios de
En primer lugar, es importante destacar que la agencia gubernamental tiene procedimientos específicos para la gestión de migrantes en la frontera de Estados Unidos, pero no se puede decir que haya "migrantes favoritos". No obstante, algunos grupos de migrantes tienen más probabilidades de ingresar sin problemas debido a las fluctuantes políticas migratorias, ajustándose a la situación del momento.
De acuerdo a ChatGPT, CBP generalmente prioriza el procesamiento de ciertos grupos de migrantes en función de las políticas y circunstancias actuales. Algunos de los grupos que pueden tener más probabilidades de ser permitidos a entrar, según la IA, incluyen a los mencionados en la siguiente lista:
- Solicitantes de asilo: aquellos que pueden demostrar temor de persecución en su país de origen suelen recibir atención especial
- Familias con niños: a menudo se les da prioridad para evitar la separación familiar
- Personas vulnerables: aquellos con necesidades médicas o situaciones que los hacen más vulnerables
- Migrantes con visas o documentos válidos: aquellos que presentan la documentación adecuada para entrar al país
Asimismo, la herramienta de IA indica que es importante tener en cuenta que las políticas pueden variar según la administración en funciones y la situación en la frontera, que actualmente no procesa solicitudes de asilo de personas que ingresan de manera ilegal.
Los migrantes más aceptados por CBP para entrar a Estados Unidos
A continuación, la IA indicó que durante el último año Estados Unidos aceptó a varios grupos de migrantes, entre los que se incluyen principalmente aquellos que llegaron al país buscando asilo debido a violencia, persecución y condiciones económicas adversas.
Otro de los grupos a los que CBP le permitió más la entrada durante el último año corresponde a los refugiados de países en conflicto, como Afganistán y Ucrania, especialmente tras los eventos recientes en los países mencionados. Por último, ChatGPT menciona que el gobierno también le permitió la entrada a familias y menores no acompañados con el objetivo de priorizar la reunificación familiar.