La hipertensión arterial se ha transformado en un problema de salud que afecta a más de mil millones de personas en el mundo, representando cerca del 20 % de la población adulta, tal y como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conforme a los criterios de
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que casi la mitad de los adultos sufren de este padecimiento, porcentaje que aumenta con la edad.
Esta condición se presenta cuando la presión de la sangre que circula por las arterias suele tener una fuerza que supera los índices normales establecidos, es decir, una cifra superior a 130/80 mmHg.
Frente a esta situación, especialistas en el mundo han recomendado una serie de consejos sencillos para controlar la presión arterial alta, en los que destaca la importancia de estructurar una dieta adecuada.
Alimentos que debe evitar consumir para prevenir la hipertensión
De acuerdo con lo establecido por el portal Medical News Today, los alimentos procesados, como los embutidos, snacks salados, comidas rápidas, grasas saturadas, azúcares añadidos y enlatados, son los principales culpables de aumentar la presión arterial.
No obstante, los CDC enlistaron ocho alimentos en específicos que se deben procurar evitar para cuidar la presión arterial.
Queso
Aunque el queso es conocido por ser una buena fuente de calcio, mineral que reduce en gran medida la presión arterial, hay que tomar precauciones con el alimento, ya que muchas de sus presentaciones contienen altos niveles de sal.
La nutricionista Kris Etherton, advierte que, si desea cuidar su salud, optar por quesos bajos en sodio, como lo es mozzarella, es un buen método para hacerlo.
No obstante, también resalta que si no padece de hipertensión, comer queso de forma ocasional no representa un riesgo significativo.
Alimentos horneados
Los CDC hacen un especial énfasis en los panes y bollos horneados al ser los alimentos que encabezan la lista de productos con un alto contenido de sal en su preparación.
Muchas personas adoran el pan, consumiendo grandes cantidades en una sola comida. Esto es problemático, ya que una rebanada puede tener entre 100 y 200 miligramos de sodio.
Comida de restaurantes
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del 70 % del sodio que se consume tiene origen en alimentos envasados o servidos en restaurantes.
Por esta razón, es recomendable disminuir el consumo en estos establecimientos en la medida de lo posible. En dado caso de que evitarlo sea imposible, puede solicitar que no se añada sal a su comida u optar por platos cuya preparación sea al vapor, al horno, asados o escalfados.
Alcohol
La revista ‘Journal of the American College of Cardiology’ publicó en el año 2019 una investigación que involucró a más de 17 mil adultos en Estados Unidos. Los resultados del estudio revelaron que el consumo entre 7 y 13 bebidas alcohólicas a la semana incrementa exponencialmente el riesgo de padecer hipertensión.
Esta información es respaldada por la Asociación Americana del Corazón, al señalar que la ingesta frecuente de alcohol aumenta la presión arterial
Condimentos
Para los amantes de la cocina, la salsa de soja, condimentos envasados o los aderezos embotellados para ensaladas suelen contener altos niveles de sodio.
Aunque estos ingredientes suelen brindar un sabor único a las preparaciones, es importante reducir su consumo. Para esto, puede optar por alternativas saludables, como el vinagre o jugo de limón.
Frijoles enlatados
¡Ojo! Está comprobado que los frijoles brindan importantes beneficios en la salud del corazón, además de ayudar a reducir la presión arterial. Sin embargo, las versiones enlatadas contienen altas cantidades de sal.
Recuerde que uno de los aspectos que más contribuyen a sufrir de hipertensión es el consumo de sodio. Si va a consumir este producto, los especialistas recomiendan enjuagar los frijoles con agua tibia durante 10 segundos y dejarlos escurrir por dos minutos.
Alimentos recomendados para controlar la hipertensión
La revista médica bimensual ‘Advances in Nutrition’, publicó un análisis sobre una solución efectiva para controlar y prevenir la hipertensión. La dieta Dash es un plan de alimentación que contiene frutas, verduras, carnes magras, frutos secos, semillas, cereales integrales y lácteos bajos en grasa.
Según explicó el medio, aquellas personas que siguieron la dieta lograron disminuir su presión arterial. Además, se ha demostrado que este plan de alimentación es bajo en sodio y reduce 11 puntos la hipertensión.
Frutos secos
El magnesio y el potasio son minerales que reducen por excelencia la presión arterial, y los frutos secos son una excelente fuente de estos compuestos.
Una investigación publicada en la revista ‘Journal of the American Heart Association’, reveló que aquellos que sustituyeron el 5% de su ingesta en grasas saturadas por frutos secos, redujeron su presión arterial en seis semanas.
Chocolate amargo
Este alimento es una fuente rica en flavonoides, que actúan como antioxidantes en el cuerpo, ayudando a dilatar los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial.
La Asociación Americana del Corazón, afirma que si se busca maximizar los beneficios de este chocolate, elegir una barra que en su contenido especifique que tiene entre el 70% y 85% de cacao es la mejor opción, ya que esto indica un mayor contenido de flavonoides
Bananas
Los bananos son una excelente fuente de potasio, nutriente que contribuye a la reducción de la presión arterial. Esta fruta puede contener 375 miligramos de este mineral, cifra que representa el 11 % del consumo diario recomendado.
Sin embargo, recuerde que siempre es recomendable acudir con un especialista antes de añadir cualquier tipo de alimento a su dieta.
Arándanos azules
Estos frutos contienen resveratrol, sustancia química que relaja los vasos sanguíneos, y antocianinas, un grupo de pigmentos que favorecen la salud cardiaca. Además, la revista ‘Journals of Gerontology’ publicó un estudio que afirma que la bebida hecha con arándanos azules silvestres reduce la presión arterial en 5 mmHg.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.