Los frutos secos, según la Clínica Universidad de Navarra, son productos vegetales con un alto contenido de minerales y nutrientes, como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, selenio y el zinc. Muchas personas suelen consumirlos como aperitivos por sus aportes en la salud, pero un consumo excesivo podría tener consecuencias negativas.
Conforme a los criterios de
Dentro de esta categoría se encuentran las almendras, pistachos, castañas, nueces, pasas, dátiles y muchos más. 'Healthline' explicó que, si bien su contenido puede variar según el tipo, las nueces suelen estar repletas de antioxidantes.
"Los antioxidantes, incluidos los polifenoles de las nueces, pueden combatir el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres, moléculas inestables que pueden causar daño celular y aumentar el riesgo de enfermedades", explicó el portal especializado en salud.
Además, un estudio de la Universidad Loma Linda encontró que las almendras podían proteger las delicadas grasas de las células para que no sean dañadas por la oxidación.
Otro beneficio de los frutos secos es que podrían ser grandes aliados en la salud del corazón. Mayo Clinic mencionó que investigaciones han concluido que comer estos alimentos con frecuencia podría disminuir los niveles de inflamación relacionados con la enfermedad cardíaca y la diabetes.
"La mayoría de los frutos secos parecen ser, en general, saludables. Pero algunos pueden tener más nutrientes saludables para el corazón que otros. Por ejemplo, las nueces contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3. Las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y las nueces pecanas también parecen ser bastante saludables para el corazón", agregó la entidad.
Finalmente, 'WebMD' indicó que podrían mejorar el colesterol. "Los científicos han encontrado una correlación directa entre comer frutos secos al menos unas cuantas veces por semana y la reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en el cuerpo", explicó el portal.
¿Cuáles son las desventajas de comer frutos secos?
'Prevention', proveedor de información de salud, advirtió que el consumo excesivo de frutos secos podría producir gases, hinchazón y problemas digestivos.
"Es un efecto secundario común, gracias a los compuestos de las nueces llamados fitatos y taninos, que los hacen difíciles de digerir. Comer demasiada grasa, que se encuentra en abundancia en los frutos secos, en un corto periodo de tiempo puede provocar diarrea", agregó el doctor Alan R. Gaby para el medio mencionado.
Con respecto a la nuez de Brasil, en casos poco comunes, una ingesta en exceso podría provocar intoxicación por selenio.
"La intoxicación por selenio puede hacer que las uñas se vuelvan quebradizas, hacer que el aliento huela mal e incluso provocar dolor en los músculos y las articulaciones", explicó el portal.
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de agregar nuevos alimentos a su dieta. Algunas personas podrían desarrollar reacciones alérgicas a los frutos secos o presentar síntomas adversos. Si es el caso, no dude en visitar un centro médico cercano,
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO