el dato de la inflación o índice de precios al consumidor (IPC) que cada mes entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es importante para saber cuáles son las variaciones en el costo de vida en las distintas ciudades de Colombia. Con corte a septiembre, urbes en su mayoría del norte del país se ubicaron en los primeros lugares por sus altos costos.
Conforme a los criterios de
El IPC es una medida que analiza cuál fue la variación de precio de los principales bienes y servicios que consumen los hogares colombianos. Para determinar la inflación, el Dane evalúa el precio de más de 440 artículos de la canasta familiar, visitando supermercados, tiendas de barrios, plazas de mercados y más.
La inflación anual en promedio en Colombia, a septiembre de 2024, se ubicó en 5,81 %, valor menor frente a los 10,99 % que se había reportado en el mismo mes de 2023.
"El último resultado anual inferior fue observado en diciembre del 2021, cuando la cifra fue de 5,62 por ciento. Cada vez nos vamos devolviendo más en el tiempo", aseguró la directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola, en rueda de prensa el pasado 7 de octubre
Las ciudades más caras para vivir en Colombia, según el Dane
Con corte a septiembre, la ciudad con la mayor inflación o más alta variación de precios ha sido Bucaramanga, Santander, al registrar un IPC anual de 6,95 %.
En segundo lugar, está Riohacha, La Guajira, con una inflación del 6,39 %. Y el podio lo completa Valledupar, Cesar, al alcanzar 6,31 % de IPC. Este es el consolidado de las principales capitales:
- Bucaramanga: 6,95 %
- Riohacha: 6,39 %
- Valledupar: 6,31 %
- Bogotá D.C.: 6,12 %
- Florencia: 6,07 %
- Medellín: 6,04 %
- Sincelejo: 5,97 %
- Pereira: 5,93 %.
Las ciudades más baratas para vivir en Colombia, según el Dane
En cambio, Villavicencio, Meta, fue la ciudad con menor variación del IPC, por lo cual podría decirse que cuenta con los menores costos de vida en Colombia.
A continuación, el listado de las principales ciudades con menores aumentos de inflación, según los últimos datos del Dane:
- Villavicencio: 4,32 %
- Neiva: 4,44 %
- Santa Marta: 4,54 %
- Tunja: 4,59 %
- Ibagué: 4,79 %
- Cali: 4,99 %
- Popayán: 5,07 %
- Manizales: 5,20 %.
Con los anteriores datos de inflación, que se ubican en un digito, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le hizo un llamado al Banco de la República para continuar con la baja de las tasas de interés: "Hoy necesitamos contribuir por todo a la reactivación de la economía".
¡Seguimos bajo control! En septiembre, el IPC fue de 5,81%, 753 puntos por debajo del pico de 13,34% en marzo de 2023.
El transporte paso de contribuir 0,02 a 0,03 puntos con el ajuste del ACPM. El @BancoRepublica tiene margen para recortar tasas y apoyar la reactivación. pic.twitter.com/JYwwlqqrnJ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS