¿Cuál es la multa por no votar en las elecciones de Estados Unidos?

hace 3 semanas 15

De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo martes 5 de noviembre y que enfrentarán a Kamala Harris y Donald Trump en las urnas, vale la pena preguntarse por los casos en que un ciudadano no vaya a ejercer su derecho a voto y si en esas situaciones se aplica una multa.

Conforme a los criterios de

De acuerdo al sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, y de acuerdo a lo que dispone la Constitución del país, los ciudadanos estadounidenses pueden optar por no ir a votar en las elecciones presidenciales, así como en comicios locales y estatales.

Entonces, las normativas de Estados Unidos no aplican multas a los ciudadanos que no vayan a votar debido a que este derecho se ejerce de forma opcional. Así que se puede afirmar que no habrá sanciones de ninguna clase para quienes no vayan a las urnas el próximo martes 5 de noviembre a definir si será la vicepresidenta Harris o el expresidente Trump quien lidere el país desde 2025.

Dicho día, los ciudadanos que sí decidan votar deberán hacerlo en las urnas a menos que ya hayan emitido su voto por correo de forma anticipada. Se espera que los resultados se conozcan esa misma noche del 5 de noviembre o bien algunas horas más tarde, durante la madrugada del miércoles 6.

Maquina de votación

Los ciudadanos de EE. UU. pueden elegir no presentarse a votar sin sufrir consecuencias. 

Foto:iStock / Charles Mann Photography

Elecciones Estados Unidos en vivo: las encuestas y noticias de hoy

Según el gráfico de ABC News que reúne las últimas encuestas electorales de EE. UU., la candidata demócrata Harris le saca una ventaja de 1,5 puntos a Donald Trump en el promedio de los sondeos conocidos hasta el martes 29 de octubre; marcando un 48,1 por ciento a favor de la demócrata y un 46,6 por ciento a favor del expresidente.

Esta distancia se fue achicando en las últimas semanas de forma tendencial a medida que se acerca el 5 de noviembre. Para graficar esto basta observar que, de acuerdo a la misma medición antes citada, el 23 de agosto la candidata del Partido Demócrata aventajaba al candidato del Partido Republicano por 3,7 puntos.

Leer Todo el Artículo