¿Cuál es la edad ideal para dejar de consumir bebidas energéticas? Esto recomiendan expertos

hace 3 semanas 12

Algunas de las bebidas que han sido muy cuestionadas por sus efectos adversos para la salud son las bebidas energizantes, pues han habido muchos casos en los que quienes las consumen han sufrido de paros cardiacos, alergias y hasta quemaduras.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, existen varios riesgos para la salud cuando se consumen estas bebidas, especialmente para niños y jóvenes, pues contienen azúcar, cafeína y un amplio número de calorías innecesarias.

El consumo de estas bebidas ha ido en aumento especialmente en adultos jóvenes quienes se ven llamados a ingerirlas por la publicidad con cantantes e influencers reconocidos. 

Los efectos que tienen estas bebidas, según expertos son diferentes de acuerdo con la edad, a saber:

  • En los adolescentes de edades entre 12 y 18 años, el consumo de cafeína puede interferir con el sueño y el desarrollo cognitivo, por lo tanto, algunos especialistas mencionan que esta población debe evitar consumir estas bebidas en esta etapa de crecimiento. 
  • Muchos adultos jóvenes, que están entre 19 y 25 años, pueden sentirse atraídos por estas bebidas para mejorar su rendimiento en el trabajo, estudio y actividad física.  

Los médicos recomiendan que se busquen alternativas más saludables, al igual que cuidarse en la alimentación, descansar adecuadamente y hacer actividad física.

Así mismo, es importante que con el paso del tiempo se vaya disminuyendo el consumo de cafeína, porque a largo plazo, especialmente la que contiene estas bebidas energizantes, puede ocasionar problemas en el corazón. 

Los especialistas advierten que los adultos mayores deben disminuir casi por completo, el consumo de bebidas energéticas, para evitar las cardiopatías en mención.

Por otra parte, en países como España, se ha recomendado desde instituciones como la Asociación de Pediatría, el consumo cero de bebidas energizantes en menores de 18 años, tomando como referencia lo que ha advertido la OMS al respecto. 

Es por ello que desde la OMS, se sigue enfatizando que el azúcar no es necesaria en edades de desarrollo y que el empezar a disminuirla cuando ya se tiene una ingesta, trae mayores beneficios para la salud, empezando porque se reducen las opciones de padecer problemas como obesidad, sobrepeso y diabetes.  

De acuerdo con el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, “La ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo”.

Sin embargo, esto se puede contrarrestar si desde los gobiernos, como ya se ha hecho en algunos países, se graven los productos ricos en azúcares y ultraporcesados para evitar que más niños y jóvenes lleguen a una adultez no saludable. 

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo