¿Cuál es el país que tiene el árbol más alto de Sudamérica? Dónde está y cuánto mide

hace 4 semanas 13

En algunos lugares del mundo, han crecido unos árboles gigantes que no solo asombran por ser imponentes, sino también por todos los beneficios que le ofrecen a la naturaleza.

Conforme a los criterios de

Uno de ellos se encuentra en el Parque Nacional Redwood en California, Estados Unidos, un Hyperion, que es el árbol más alto del mundo presentando un tronco recto y en forma de cilindro, con una edad aproximada de 600 a 900 años.

Fue bautizado de esta forma como una referencia al dios griego Hyperion. dios de las alturas

Pues Suramérica no se queda atrás y también tiene un alto exponente en el Brasil. Con una altura de casi 100 metros, el Angelim Vermelho, ha crecido en la Reserva Natural del río Iratapuru.

Este árbol se caracteriza no solo por su altura, sino porque es capaz de almacenar grandes cantidades de carbono, convirtiéndose en un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático y lo que esto ha ocasionado en el planeta.

Para descubrir este árbol se realizaron varias expediciones científicas durante tres años, siendo un desafío para los investigadores por las inclemencias del clima y el terreno donde se encuentra el imponente espécimen.

Después del recorrido de largas distancias en la selva brasileña, los científicos dieron con el Angelim Vermelho, del cual lograron establecer que tiene alrededor de 400 años.

Este árbol fue identificado hace algunos años por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) cuando intentaba calcular la biomasa del mayor bosque tropical del planeta mediante sensores acoplados en aviones.

De acuerdo con Eric Gorgens, uno de los ingenieros forestales de la expedición, le aseguró a EFE que, "Uno de los parámetros para calcular la biomasa de la selva es la altura de la vegetación. Cuando hicimos el cálculo observamos que algunas alturas eran mucho mayores de lo normal".

De esta forma, los investigadores localizaron entonces un santuario de árboles gigantes en la región del Río Jari, entre los estados do Pará y Amapá (norte) y entre ellos sobresalía uno de casi 90 metros de altura, el mayor registrado hasta el momento en el bosque tropical brasileño.

El centenario árbol se encuentra en la reserva forestal do Parú, un lugar en la selva brasileña con árboles que pueden alcanzar inmensas dimensiones y que pueden llegar a concentrar 260 metros cúbicos de madera, un valor que equivale a casi una hectárea de selva.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo