Cada 31 de octubre es normal ver las calles inundadas de disfraces, calabazas, bromas y caramelos en varias partes del mundo. El Halloween es una de las festividades más populares en muchos países, especialmente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, pocos conocen el origen de esta fiesta y de los términos que se utilizan en ellas, desde el ‘truco o trato’ hasta el ‘jack-o'-lantern’ y cada palabra tiene una historia que se remonta a las antiguas tradiciones y creencias.
Durante siglos, esta misteriosa noche ha experimentado muchos cambios, ya que para algunos suele ser un día lleno de misterios, mientras que para otros es una simple celebración para compartir con familiares y amigos.
Los orígenes del Halloween se remontan a hace más de 3.000 años y, según la Universidad de Oxford, los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo llamado ‘Samhain’, al que hoy en día se le conoce como el ‘Dia de los muertos’ y que se celebrar el 1 de noviembre.
Esta fiesta marcaba el final de la temporada de cosechas y el inicio del invierno y ellos creían que durante el ‘Samhain’, los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, en compañía de las hadas y demonios. Este ritual servía para despedir al dios del Sol llamado ‘Lugh’ y dar la bienvenida a las noches cortas y frías.
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos American Folklife Center, comenta que “Esta cultura sacrificaban animales a los dioses y se reunían alrededor de hogueras y llevaban disfraces puestos para confundir a los espíritus y así evitar que los poseyeran”.
La víspera del ‘Samhain’, la siguieron celebrando con hogueras, disfraces y desfiles y la comenzaron a llamarla ‘La víspera de Todos los Santos’, que en inglés se le conoce como ‘All Hallow’s Eve’, que eventualmente se acortó a Halloween.
Con la llegada de la iglesia y el nacimiento del cristianismo comenzaron a reemplazar las festividades paganas con celebraciones cristianas, como la Navidad, Pascua y Pentecostés.
El origen de los términos utilizados en Halloween
Esteban Touma, profesor de ‘Babbel Live’, plataforma líder en el aprendizaje de idiomas online, explica un poco acerca de las expresiones que se utilizan en este día.
Trick or Treat (Truco o Trato)
Esta tradición tiene sus orígenes en la práctica medieval conocida como ‘Souling’, durante el ‘Día de todos los Santos’, los niños iban de puerta en puerta pidiendo comida a cambio de oraciones por los muertos. Esto se consolidó en los Estados Unidos en el siglo XX y luego cuando los inmigrantes europeos llegaron a América, trajeron consigo estas tradiciones.
Jack-o'-lantern
Esto proviene de una leyenda irlandesa sobre un hombre llamado Stingy Jack y lo que relata la historia es que Jack engañó al diablo varias veces y cuando murió no fue aceptado ni en el cielo ni en el infierno y fue condenado a vagar por la Tierra.
Boo
Aunque este término no tiene un legado histórico profundo y su origen es incierto, muchos creen que se deriva de la palabra gaélica ‘bò’ y es usada para llamar la atención a lo largo de la historia y muchos lo usan para asustar en las festividades de Halloween.
Ghost
Esta palabra tiene raíces en el inglés antiguo ‘gast’ y no solo significa espíritu, sino también aliento o vida. Esto refleja una antigua creencia en que los fantasmas eran espíritus vitales que no habían encontrado descanso.
Vampire
Originada del serbio ‘vampir’ y este término está cargada de misterio. Los vampiros han sido figuras emblemáticas en las leyendas de Europa y han alcanzado gran notoriedad con la aparición de Drácula’ en 1987.
Monster
Este proviene del latín ‘mostrum’ y originalmente significa ‘señal divina’ o anomalía’, esta palabra hace referencia a las figuras temibles tanto mitológicas como de la cultura popular.
Zombie
Proviene de la tradición haitiana, en la que creían que los muertos podían ser resucitados por magia y ha sido popularizado en la literatura de terror del siglo XX, llegando a su máxima expresión en películas de la década de 1960.
Triki Triki Halloween
El canto de ‘triki triki Halloween’ es una adaptación Latinoamericana que le hicieron a la frase ‘truco o trato’ y los niños la utilizan para pedir dulces y si no lo reciben la persona recibe una travesura.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO