¿Cuál era el nombre de Texas antes?

hace 6 días 15

Probablemente sepa que el territorio de Texas alguna vez perteneció a México. Pero, ¿sabía que por algunos años fue una nación independiente y cuál es el origen de su nombre? Conozca estos y otros datos relacionados con este importante estado norteamericano.

Conforme a los criterios de

A pesar de que existen diversas versiones con respecto a cómo se le conocía Texas antes de ser un estado formal, la más aceptada está relacionada con la lengua indígena caddo y el vocablo "teycha".

De acuerdo con el portal educativo Habla Cultura, caddo era un grupo de tribus que se asentaban en el territorio que hoy forma Texas y cuando los españoles llegaron hasta dicho lugar comenzaron a llamarlos "teycha", palabra que significa amigo o aliado. De ahí se creó la palabra Texas que bautizó al estado

Aunque también hay otra teoría. De acuerdo con el historiador Jorge Luis García Ruiz, autor del libro Texas: el falso origen del nombre, en realidad la palabra tiene su raíz en el término texa o texo, nombre que se daba en España a un árbol sagrado. No obstante, cabe señalar que la historia oficial refleja que el nombre de Texas está relacionado con la tribu indígena caddo.

Texas tiene su origen en la palabra taysha.

Texas tiene su origen en la palabra taysha.

Foto:iStock

¿Quién le puso el nombre de Texas?

Considerando que la mayoría de los historiadores avalan el hecho de que los colonizadores españoles que llegaron al territorio de Texas se encontraron con la tribu caddo y de ahí proviene su nombre, se atribuye este al fraile Damián Massanet.

De acuerdo con un artículo del medio Texas Standar, cuando los españoles establecieron una misión en la región en el siglo XVII, y tuvieron sus primeros encuentros con los caddo, estos comenzaron a referirse a ellos como teycha, es decir como sus amigos. Pero, Massanet escribió la palabra como "Tejas" haciendo referencia tanto al pueblo nativo como al lugar. Finalmente, con el tiempo, en España cambiaron la "J" por una "X" en ciertas palabras y así fue cómo se dio origen al nombre de Texas.

¿Por qué Texas se separó de México?

Otra parte importante de la historia del estado de la estrella solitaria es su relación con México, su independencia y finalmente su anexión a Estados Unidos. No todos saben que el territorio de Texas perteneció a varios países a lo largo de su historia: España, Francia, México y, por supuesto, Estados Unidos.

Alrededor del año 1520, los conquistadores españoles llegaron al territorio. Posteriormente, entre 1685 y 1690, Francia estableció un asentamiento en el lugar, aunque por equivocación. Fue hasta 1690 cuando España, a través del virreinato de la Nueva España, tomó oficialmente el control de lo que hoy es Texas.

En 1821, México se independizó de España y Texas formó parte de esta nueva nación. Posteriormente, en 1824, cuando el gobierno central de la Ciudad de México comenzó a dividir el territorio en provincias, permitió el asentamiento de migrantes estadounidenses. Pero en 1830 hubo una rebelión por parte de estos, por lo que José Antonio López de Santa Anna comenzó a prohibir a los extranjeros.

Ante dicha medida y otras reformas que se estaban haciendo a la constitución del país, los habitantes texanos comenzaron a inconformarse y contemplar la posibilidad de independizarse. Así, en 1836, Texas declaró su independencia de México.

No obstante, diez años después, en 1846, Texas fue anexada a Estados Unidos bajo la aprobación del presidente James Polk, lo cual se ratificó con México mediante la firma del tratado Guadalupe Hidalgo a través del cual no solamente se reconoció a al estado actual como parte del país de las barras y las estrellas sino también a los territorios que conforman California, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y algunas partes de Wyoming y Colorado.

Leer Todo el Artículo