El déficit fiscal como proporción del PIB alcanzó en el acumulado del año a junio el mayor nivel en 20 años, señala un análisis de Dapper, firma especializada en análisis económico y legislativo.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el análisis hecho por la firma, hasta el sexto mes del año el déficit llegó a 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la senda del balance fiscal publicada este martes por el Ministerio de Hacienda.
En plata, "el déficit total acumulado enero-junio de 2024 fue de 55,7 billones de pesos, lo cuál representa 3,3 por ciento del PIB", señala el análisis de Dapper.
En sus comentarios, agregan que esa suma supera todo el monto presupuestado como inversión para los sectores de Transporte, Inclusión Social, Igualdad, y Minas y Energía.
De esta manera, el déficit observado en la primera mitad del año es mayor, como porcentaje del PIB, a los niveles que se alcanzaron en el mismo periodo del 2020, en plena pandemia.
"Si ponemos todos los años, seguimos viendo que como porcentaje del PIB, el déficit acumulado enero-junio sigue una senda preocupante", dicen los analistas de la firma.
Menos gasto social, más deuda u otra reforma tributaria
De acuerdo con lo dicho por Dapper, está senda del "alto déficit fiscal" podría tener tres posibles consecuencias: implicar, por ejemplo, otra reforma tributaria en el 2025, en plena época preelectoral, o llevar a un recorte del gasto social y de la inversión, o forzar a endeudarse más.
Con el déficit en sus niveles más altos de las últimas dos décadas, vale la pena repensar la necesidad de buscar cómo reducir monto del presupuesto.
El análisis se complementa con los datos recientes del saldo de los recursos del Gobierno depositados en el Banco de la República. En este punto se encuentra que para agosto el saldo promedio fue de 16,2 billones de pesos , "por debajo del promedio de los últimos 4 años de 30,3 billones".
Según el análisis, "tenemos un problema fiscal grave", si se tiene en cuenta que el presupuesto nacional del año entrante, según el proyecto de ley, es de 523 billones de pesos y los cálculos del mismo Gobierno apuntan a que hay 12 billones desfinanciados.
Como esto se suma al hecho de un "déficit en sus niveles más altos de las últimas dos décadas, vale la pena repensar la necesidad de buscar cómo reducir monto del presupuesto", advierte la firma Dapper.
El hueco fiscal puede ser aún más grande
De hecho, otras voces señalan que el hueco en el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso no es de 12 billones de pesos sino muy superior. El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo ha dicho que el desfinanciamiento puede ser de más de 27 billones de pesos, y una de las razones está en que se plantean metas muy ambiciosas de recaudo para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Con el fin de tapar el hueco, el Gobierno presentó ya al Congreso una reforma tributaria que tendría impacto en la retención en la fuente sobre los salarios de los trabajadores que además, no podrán reportar más de una persona dependiente para bajar la base del impuesto.
Así mismo, se espera que para ayudar a tapar el hueco fiscal los hogares terminen pagando tarifas más altas de gas, de luz, junto a alzas en gasolina y diesel, por cuenta del aumento de impuestos que afectan estos servicios.
También, le apunta a pequeños negocios al eliminar el Régimen Simple al que ese tipo de establecimientos se podían acoger, lo que podría significar que los emprendimientos más pequeños terminen sometidos a l régimen de impuestos de los negocios grandes.
El mismo proyecto también permitiría que el país se endeude más, al cambiar la Regla Fiscal, que es una norma que fija límites tanto al déficit como al endeudamiento.