Crímenes de Andrea Bermeo y Karena Núñez en Cesar siguen impunes: familias claman justicia

hace 2 meses 16

En el Cesar, las familias de varias mujeres asesinadas este año, siguen atrapadas en la lucha por justicia y penas para los responsables de sus crímenes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los culpables aún no han sido capturados.

Conforme a los criterios de

Es el caso de Andrea Bermeo Chogo, de 18 años de edad, que fue asesinada por delincuentes el pasado 27 de septiembre, al parecer, en medio de un atraco. Ella se movilizaba en motocicleta en compañía de otro joven, en la vía que conduce de La Loma (El Paso) hacia el municipio de La Jagua de Ibirico, zona minera del Cesar.

Los jóvenes fueron interceptados abruptamente por unos sujetos, quienes hicieron señal de pare. Al omitir la señal, los delincuentes dispararon, ocasionándole la muerte a Andrea. Su acompañante, resultó herido en una mano.

Un mes después del crimen, la familia no se resigna a su pérdida. De la mano de la comunidad de La Jagua de Ibirico, realizaron recientemente una velatón, para pedir celeridad en las investigaciones, para que su muerte no quede impune.

“Uno no puede hacer justicia por mano propia, pero la ley tiene que priorizar estos casos. Sentimos impotencia, esperamos más reacción de las autoridades competentes para aclarar los hechos, porque un mes después de su muerte no vemos resultados, ni por parte de la Fiscalía ni de la policía”, recalcó un miembro de la familia.

Este mismo dolor e impotencia, también forma parte de la angustiosa espera de los familiares de Karena Desireth Núñez Fuentes, estudiante de noveno semestre de Psicología, que fue asesinada con arma blanca en su residencia ubicada en el barrio Sabanas del Valle de la capital del Cesar.

El repudiable crimen de la joven de 24 años de edad, se registró el 5 de octubre de este año. Su cuerpo fue hallado sin vida, con una sábana amarrada alrededor de su cuello, Presentaba heridas con arma cortopunzante en la mano, pómulo y también tenía golpes en su cuerpo. Hasta el momento, no hay ninguna persona indiciada por este crimen.

La negaron porque dicen que desde aquí se están haciendo los actos necesarios para que la investigación salga adelante. Esta semana me informaron que se está realizando entrevistas, labores de inteligencia, pero hasta ahora, no hay ninguna persona indiciada

“En Villanueva (La Guajira) tierra natal de Karena, hicimos una marcha para exigir justicia. Es una situación dolorosa, mi esposa y yo hemos buscado respuesta ante las autoridades sobre los responsables del crimen, pero no dicen nada al respecto”, comentó Fredy Núñez, padre de la joven.

Lucia Karina Padilla, abogada de la familia Núñez, solicito a la Dirección Nacional de Investigación de Policía e Interpol apoyo interinstitucional para que se desplazaran hasta Valledupar para avanzar en el proceso. Sin embargo, según ella, fue denegada esta solicitud.

“La negaron porque dicen que desde aquí se están haciendo los actos necesarios para que la investigación salga adelante. Esta semana me informaron que se está realizando entrevistas, labores de inteligencia, pero hasta ahora, no hay ninguna persona indiciada”, destacó la abogada.

En el Cesar han sido asesinadas 15 mujeres en lo que va de este año, 5 de estos casos se han registrado en Valledupar.

Las autoridades aseguran que continúan redoblando esfuerzos para garantizar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la ley. Entretanto, se mantiene la recompensa de $50 millones por información certera que conduzca al paradero de los responsables del crimen de la joven Andrea Bermeo. Recursos de una bolsa común entre las Alcaldía de El Paso, La Jagua de Ibirico y la Gobernación del Cesar.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Valledupar

Leer Todo el Artículo