El asesinato del médico Julián Andrés Quintero Contreras en la vía entre Ocaña y Sardinata, Norte de Santander, ha generado consternación en todo el país, por la forma cómo fue ejecutado el crimen, y por tratarse de un profesional de la salud comprometido con su región.
Conforme a los criterios de
Quintero se movilizaba en una camioneta junto a su familia cerca de las 5 p. m. del pasado 8 de noviembre cuando fueron atacados por dos hombres en motocicleta. Se trataba de un médico cirujano muy apreciado en su comunidad. Los asesinos le dispararon frente a su esposa y su hija de tres años. Una tragedia que enluta al país.
El doctor Quintero era un miembro destacado del equipo médico del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, y su pérdida ha impactado profundamente tanto a sus colegas como a la comunidad de Catatumbo.
"Julián era un médico comprometido y querido en la región", expresó la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien recahzó el hecho.
Julián Andrés Quintero Contreras era médico graduado de la Universidad el Rosario, y había estudiado un posgrado en Cirugía Vascular Periférica y Angiología en la Universidad El Bosque.
“Esta tragedia nos toca directamente porque era primo de una analista del Sistema de Alertas Tempranas, quien participó en la formulación de la alerta de seguridad para esa vía”., agregó la Defensora del Pueblo.
De hecho, La Defensoría había emitido la Alerta Temprana No. 026 en junio de 2023, advirtiendo sobre la grave situación de inseguridad en el corredor vial Ocaña-Ábrego-Cúcuta, escenario de constantes amenazas por parte de grupos armados. Esta alerta incluía recomendaciones precisas para proteger a la población civil y reducir los riesgos de violencia en la región.
Es por ello que hoy la entidad hace un llamado urgente a la autoridades a fortalecer la implementación de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Ante la falta de acciones preventivas, la Defensoría reiteró su llamado al Gobierno Nacional para implementar efectivamente las recomendaciones de estas alertas y así evitar futuras tragedias.
“La implementación de estas alertas es clave para la protección de los derechos a la vida e integridad de la población”, subrayó la Defensora Marín.
La Defensoría expresa su solidaridad a la familia del doctor Quintero y reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.
"De corazón, esta es mi tierra. Qué más que trabajar para nuestra gente. El servicio de cirugía vascular cuenta en este momento con toda la infraestructura para ofrecerles a todo el personal y la población de Ocaña toda la tecnología que pueden encontrar en cualquier ciudad de Colombia", Había sostenido el galeno en video sobre el compromiso con su gente.
El Hospital Emiro Quintero Cañizares rechazó que por la violencia haya sido asesinado y solicitó a las autoridades trabajar para que el caso no quede impune.
"Su partida no solo representa una gran pérdida para nuestra institución, sino también para la comunidad de Ocaña y toda la región. (...) Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a su familia en estos momentos tan difíciles. Que Dios les brinde fortaleza y sabiduría para enfrentar esta dolorosa situación. Les enviamos un fuerte abrazo, con el compromiso de mantener siempre vivo el recuerdo y el aporte invaluable del Dr. Julián Quintero en nuestras vidas y en nuestra institución", puntualizó El Hospital Emiro Quintero Cañizares
Emiro Cañizares Plata, el acalde de Ocaña, elevó peticiones al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía donde fue asesinado el cirujano.
John Montaño
Periodista de Nación
Cartagena
En X. @Pilotodecometas