La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) archivó la resolución que proponía un ajuste al precio de escasez inferior en el Cargo por Confiabilidad, llevándolo a 540 pesos por kilovatio hora.
El mecanismo del Cargo por Confiabilidad se activa mediante el precio de escasez, definido originalmente como el percentil 95 del costo de las plantas menos eficientes del sistema, con un valor cercano a los 932 pesos por kilovatio hora.
Bajo este esquema, todas las plantas de generación del sistema eléctrico recibían un pago máximo de este precio de escasez.
Foto:iStock
Posteriormente, la Resolución Creg 101 066 de 2024 modificó este criterio, estableciendo un precio de escasez inferior para las plantas de energía renovable no convencional, hidroeléctricas y de carbón, fijándolo en 359 pesos por kilovatio hora.
Precisamente, la resolución que archivó la Creg buscaba incrementar este valor a 540 pesos por kilovatio hora, pero finalmente no entrará en vigencia.
El Ministerio de Minas y Energía aseguró que esta decisión se tomó porque se tiene la intención de volver a evaluar técnica, económica y jurídicamente los beneficios que puede traer aumentar y cambiar este precio de escasez inferior.
Foto:Enel Colombia
En días pasados, el presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, aseguró que era necesario modificar la Resolución Creg 101 066 de 2024 porque desincentiva la participación de las empresas en la subasta de Cargo por Confiabilidad que convocará próximamente la Creg.
"Hay que hacer ajustes para poder lograr que esta subasta sea exitosa y que tengamos la energía firme suficiente para el sistema en años futuros", dijo.
Esta subasta es necesaria para conseguir la energía eléctrica que hace falta en el país para atender el consumo de los colombianos en el periodo 2029-2030.