Persisten las condiciones lluviosas en la región Caribe colombiana por la Perturbación tropical AL97. En Barranquilla, se mantiene este domingo 3 de noviembre el cielo nublado con precipitaciones intensas, según reportan los ciudadanos en diferentes sectores.
Conforme a los criterios de
Mientras tanto, en Cartagena, sus habitantes completan 24 horas con lluvias intermitentes, por lo que las autoridades del Distrito toman las medidas de prevención correspondiente en distintos barrios.
Según el boletín más reciente del Ideam, en su comunicado especial No. 6, actualmente, sobre el occidente del mar Caribe se encuentra la perturbación tropical AL97, asociada a ella una amplia zona baja presión, con 80 % de probabilidad de formación ciclónica para los próximos dos días y 90 % para los siguientes siete días.
Se prevé que el sistema pueda alcanzar algún grado de configuración ciclónica en los próximos días
“Se prevé que el sistema pueda alcanzar algún grado de configuración ciclónica en los próximos días”, informó el Instituto en la mañana de este domingo.
El Ideam agregó que el sistema se está moviendo principalmente hacia el norte, lo que mantiene las lluvias cerca de la costa del Caribe y afecta las condiciones atmosféricas de las regiones cercanas, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Estas son las medidas en Cartagena
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) comunicó que continúa en estado de aviso y despliega sus esfuerzos en diversos barrios de la ciudad, debido a la amenaza de la perturbación tropical AL97.
La entidad ha activado sus Equipos de Reacción Inmediata (ERI) en las tres localidades de la ciudad, incrementando las actividades de monitoreo en sectores estratégicos, con presencia en los barrios El Pozón, Villa Estrella, San Fernando, La Boquilla.
También en Mamonal, Barú, Fredonia, Los Jardines, La Candelaria, Boston, Olaya Herrera, Pasacaballos, Crespo, Pie de La Popa, Manga, Albornoz, Torices, Cerro de La Popa, El Cabrero, Getsemaní, El Campestre, San José de los Campanos, San Francisco, San Isidro, Villa de los Alpes, 20 de Julio y varios sectores más.
Estas acciones, según explica la OAGRD, buscan garantizar que las comunidades vulnerables estén informadas y preparadas ante cualquier cambio en las condiciones atmosféricas.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, lidera las operaciones de campo, coordinando el plan de respuesta y supervisando de cerca las intervenciones en las zonas priorizadas.
"Estamos llevando a cabo un seguimiento constante para tomar decisiones oportunas que reduzcan los riesgos en estas comunidades. Siguiendo las directrices del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estamos presentes en los barrios, manteniendo un contacto cercano con la población”, afirmó Vargas.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla