Creador de contenido denuncia nueva modalidad de estafa con las tarjetas de crédito: ‘Los ladrones cada vez son más inteligentes’

hace 1 mes 46

En los últimos meses, se han conocido por medio de redes sociales denuncias de un sinfín de nuevos métodos de estafa. Las más comunes, son aquellas que se realizan por medio de los dispositivos móviles; sin embargo, se ha popularizado un nuevo método donde buscan quedarse con los chips de las tarjetas de crédito y obtienen todos los datos personales.

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Por medio de su cuenta en TikTok, el creador de contenido Juan Baquero, especializado en lifestyle, moda y emprendimiento, dio detalles de esta nueva modalidad de robo que se ha popularizado y de la cual su padre fue víctima.

Juan Baquero narró que su padre, recibió una llamada, una llamada donde se identificaban como agentes del banco donde tenía su tarjeta de crédito y cuenta de ahorro, donde le indicaron que por el buen comportamiento financiero le había sido aprobada una nueva tarjeta de crédito con más beneficios.

Nueva modalidad de estafas con tarjetas de crédito en Colombia

Nueva modalidad de estafas con tarjetas de crédito en Colombia

Foto:TikTok @juanbaco - iStock

El joven aseguró que su padre, es uno de esos señores que utiliza la tarjeta de crédito para todo y es muy cumplido con el manejo de la misma, por lo que no le pareció extraño que la entidad bancaria quisiera mejorar sus beneficios.

“Le ofrecieron una nueva tarjeta de crédito, más beneficios, sin cuota de manejo y un plástico nuevo. La llamada era superconfiable porque lo llamaron por su nombre y apellido, además tenían otros datos como cédula, correo y dirección”, dijo el hombre.

Juan Baquero que los delincuentes le dijeron a su padre que como él era un cliente VIP, le iban a entregar la tarjeta en persona, por lo que un asesor, lo visitaría para ayudarle con la activación de la misma.

El hombre contó que un sujeto de aproximadamente 25 años de edad, vestido como un agente bancario y de apariencia confiable, visitó a su padre en su hogar, con el fin de entregarle la tarjeta, indicando que esta venía en un sobre y bien sellada como normalmente lo haría una entidad bancaria oficial.

“El tipo llegó, con su papel bien montado, le decía señor Félix y confirmaba la información de contacto y personal básica. La tarjeta falsa venía en un sobre del banco, mi papá la abre y al parecer hasta ahí todo estaba en orden”, narró.

Asegura que luego de esto, el presunto ladrón empezó a solicitarle la cédula, documento al que le tomó fotografías. Después, asegura que recibió una llamada, que supuestamente venía del banco, donde le ayudarían a activar la tarjeta. Indica que esto le pareció raro, ya que generalmente las activaciones se realizan por medio de las aplicaciones.

Aunque esto le pareció sospechoso, accedió a realizar la supuesta activación por medio de la llamada, aunque le pidieron las claves personales de sus productos, razón que continuó generando dudas.

El creador de contenido indicó que su padre cayó en cuenta que se trataba de una posible estafa cuando le dijeron que tenía que destruir su plástico anterior y con unas tijeras cortaron la tarjeta. 

El sujeto que lo visitó y que aparentemente venía de una entidad bancaria le pidió depositar los pedazos de la tarjeta en una bolsa, a lo que su padre se negó, ya que era consciente de que muchas transacciones bancarias se hacen por medio del chip y este no había sido destruido.

“El tipo le dijo que él se encargaba de buscar dónde votar la tarjeta de crédito y le pasó una bolsita, a lo que él [su padre] se negó e indicó que él mismo sería el encargado de desechar esta tarjeta. Si uno les entrega la tarjeta de crédito, así sea pedazos, lo que pasa es que ellos con el chip pueden comenzar a hacer compras y pueden comenzar a hacer cosas, es ahí donde se da la verdadera estafa”, contó el creador de contenido.

Aseguró que cuando el sujeto salió de su casa, lo primero que su padre hizo fue llamar directamente al número telefónico establecido por la entidad bancaria para los usuarios, donde pueden reportar cualquier anomalía y hacer peticiones. Indicó que durante la llamada le dijeron que efectivamente estaba siendo víctima de una nueva modalidad de estafa que se ha popularizado y en la que muchas personas han caído.

“Mi gente, es aquí donde les digo, tengan cuidado, los ladrones cada vez se profesionalizan más, cada vez son más inteligentes, cada vez hay más y se dedican a vivir de gente honesta, que trabaja para vivir bien, para vivir tranquilos”, puntualizó.

Recuerde hacer caso omiso a las llamadas donde le ofrecen grandes beneficios y que supuestamente provienen de entidades donde tenga sus cuentas bancarias. Expertos en seguridad recomiendan colgar y comunicarse directamente con los números y los canales establecidos por la entidad, donde le informarán la veracidad de este contacto o si, por el contrario, se trata de una modalidad de fraude.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

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