Cráteres misteriosos estallaron en el permafrost de Siberia: científicos revelan la posible causa

hace 1 semana 12

En 2014 se conoció la noticia de que en Siberia se encontraba un cráter de aproximadamente 70 metros de diámetro, en su punto más ancho, el cual apareció de manera repentina en el permafrost, es decir, una capa del suelo que permanece congelada, durante al menos dos años, según la asociación científica ‘AGU News’.

Conforme a los criterios de

Tras esto, se encontraron otros veinte ejemplares entre las penínsulas de Yamal y Gydan, en el Ártico ruso, los cuales se caracterizan por estar rodeados de enormes trozos de tierra y hielo, su irregularidad y su profundidad de tono negro, que hacen parte del paisaje, de acuerdo con ‘CNN’.

Su aparición mantuvo a los científicos buscando respuestas acerca de cómo surgieron, y entre las teorías se explicó que surgieron de una acumulación de gas metano, el cual se encontraba bajo tierra por el derretimiento del permafrost o la proximidad a cráteres de gas natural, según ‘AGU News’.

¿Por qué surgieron los cráteres de Siberia?

Aunque los científicos ya estaban de acuerdo con que los enormes cráteres se habían formado por la acumulación de gases, no se había llegado a un consenso sobre qué originaba esta reacción; debido a esto los profesionales continuaron investigando hasta encontrar una posible respuesta al fenómeno.

El estudio publicado por la revista ‘Geophysical Research Letters’ de AGU reveló que las principales razones de la formación de los cráteres que se encuentran entre Yamal y Gydan serían el cambio climático y la geología inusual de la región.

La autora de la investigación e ingeniera química de la Universidad de Cambridge, Ana Morgado, explicó que primero se había contemplado si habían sido el resultado de una reacción química, pero no se encontraron estudios al respecto, lo que la llevó a pensar en algo físico, según ‘CNN’.

Llegando así a explicar que debajo del permafrost se encuentra una capa de hidratos de metano y, entre ese espacio, se encuentran bolsas inusuales de un metro de espesor de agua salada congelada, llamadas “criopegas”, que con el calor producido por el cambio climático la capa superior del suelo se derrite.

Lo cual lleva a que el agua se filtre a través del permafrost hasta las criopegas, debido a que este proceso reduce el espacio para mantener agua adicional, la capa salada de “hincha”, aumenta la presión, el suelo se fractura y deja las características grietas en la superficie.

Existen condiciones muy específicas que permiten que se produzca este fenómeno; estamos hablando de un espacio geológico muy específico. Puede que sea un fenómeno que ocurra con muy poca frecuencia, pero la cantidad de metano que se está liberando podría tener un impacto bastante grande en el calentamiento global”, explicó Ana Morgado para ‘AGU News’.

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo