Corregimiento del municipio de Andes, Antioquia, se encuentra en vilo por amenazas e incursiones armadas del Eln

hace 1 mes 89

La comunidad del corregimiento de Santa Inés, ubicado en Andes, municipio del Suroeste antioqueño, se encuentran atemorizados tras una serie de hechos violentos que afligieron al pueblo en horas recientes.

El Suroriente es una de las subregiones del departamento con peores índices de violencia en tiempo reciente. Los reportes de seguridad correspondientes a esta región siguen presentando cifras negativas sin aparente mejoría.

¿Incursión del Eln?

En las últimas horas, se reportó lo que habría sido una incursión armada protagonizada por hombres que no se identificaron con ningún grupo armado al margen de la ley en particular. Sin embargo, a raíz de la presencia de estructuras criminales en la región, las primeras versiones de las autoridades apuntan que se trataría de presuntos integrantes del Clan del Golfo o de los Halcones del Suroeste, un GDO de menores proporciones cuya operación se concentra en esta subregión.

Presuntos integrantes del Clan del Golfo protagonizaron una incursión armada en el corregimiento de Santa Inés del municipio de Andes, Antioquia y asesinaron a un hombre. pic.twitter.com/SZWDHDGEGu

— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) March 8, 2025

Según relatos de habitantes del corregimiento, los delincuentes llegaron repentinamente al pueblo e intimidaron con armas de fuego a los civiles, acto seguido, habrían ingresado a diferentes casas para forzar a salir a las familias alojadas al interior de las mismas a salir a las calles.

Los reportes indicarían que se trató de un numeroso grupo de personas, más precisamente, 10 hombres armados. Este episodio se presentó en el marco de la confirmación del asesinato de un hombre en el corregimiento simultáneamente.

Las autoridades de Antioquia confirmaron que la víctima mortal fue identificada como Andrés Bedoya Agudelo, un hombre de 30 años que habría sido sometido a torturas antes de ser asesinado. El cuerpo de Bedoya fue abandonado en una zona boscosa de la región y hallado posteriormente por la comunidad.

A raíz de la sumatoria de hechos en la región, las autoridades movilizaron activos para retomar el control y restablecer el orden en Santa Inés. Del mismo modo, técnicos forenses hicieron lo propio para iniciar las labores de investigación alrededor del crimen de Bedoya Agudelo.

Violencia constante

El alcalde de Andes, Germán Vélez, anunció que además de las medidas de seguridad tomadas por la Policía, se instauró un consejo extraordinario de seguridad para analizar los pormenores de lo sucedido y darle un abordaje integral a la crisis, en pro de establecer estrategias de protección y control para la población de Santa Inés y municipios aledaños.

Municipio de Andes, Antioquia.

Municipio de Andes, Antioquia. Foto:Archivo particular

En ese sentido, durante la incursión armada en Andes, un hecho similar ocurrió en Betulia, municipio contiguo del Suroeste antioqueño. Según información de las autoridades, se registró un enfrentamiento armado en horas de la tarde del 8 de marzo en el barrio Nariño. Se habría tratado de un cruce de disparos protagonizado por una estructura criminal local.

Con el asesinato de Andrés Bedoya, la lista de asesinatos en el municipio de Andes en lo corrido de 2025 ascendería a cinco casos. En las dos primeras semanas de febrero, la Policía emitió una alerta por el recrudecimiento de la violencia en el Suroeste a raíz de tres asesinatos ocurridos en Andes y Salgar. 

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Otras noticias:

 Benedetti comienza a hacer cambios en el Ministerio del Interior

Colombia en 5 minutos: Benedetti comienza a hacer cambios. Foto:

Leer Todo el Artículo