En un reciente giro en la guerra en Ucrania, se ha confirmado el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso para apoyar a Moscú. Lo anterior, representa una escalada significativa en la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia.
Conforme a los criterios de
La información fue confirmada este lunes por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, luego de recibir a una delegación surcoreana que acudió a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para discutir el tema.
Cabe mencionar, que la presencia de soldados norcoreanos en suelo ruso marca un nuevo capítulo en el conflicto en Ucrania, aumentando la preocupación internacional sobre la ampliación del conflicto y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según declaraciones de Rutte, Corea del Norte ya había estado suministrando a Rusia millones de rondas de municiones y misiles balísticos, un apoyo militar que sigue intensificándose con el reciente envío de personal militar.
A cambio, Moscú estaría proporcionando tecnología militar a Pionyang, ayudando así a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales y reforzando su capacidad defensiva.
Dicho despliegue de tropas norcoreanas en Rusia podría tener importantes repercusiones en la estabilidad de las regiones euroatlántica e indopacífica, ya que la colaboración militar entre Moscú y Pionyang se interpreta como una amenaza creciente para la seguridad global.
Por su parte, la implicación de Corea del Norte también es vista como un intento de Rusia por suplir sus bajas en el conflicto, pues el presidente ruso, Vladímir Putin, enfrenta un número elevado de pérdidas humanas en su ejército, con más de 600.000 bajas registradas entre muertos y heridos.
La reunión entre la OTAN y la delegación de alto nivel de Corea del Sur subraya la preocupación de los aliados internacionales, que también compartieron información con representantes de Australia, Japón y Nueva Zelanda, países que asistieron al encuentro.
EFE