"Un factor clave anticipativo fue la cápsula de inteligencia policial, desplegada en la ciudad antes y durante el evento de la Cop16, lo cual permitió establecer y hacer seguimiento a 39 alertas de inteligencia sobre posibles afectaciones a la Fuerza Pública, población civil, infraestructura crítica y las actividades desarrolladas en el marco del evento, información vital obtenida con la colaboración de la comunidad y el despliegue de la línea contra el crimen 314 3587212".
Conforme a los criterios de
Así lo señaló el brigadier general William Castaño, quien estuvo al frente de la seguridad de la COP16 y dio informe este 2 de noviembre.
"Se destacan contundentes golpes contra grupos criminales a través de 15 operaciones que afectaron diferentes estructuras, dentro de las cuales, cinco se desarrollaron contra grupos multicrimen, logrando 77 capturas y 89 allanamientos; en este desarrollo operacional se resalta la captura de Erlinson Montes Yugue, alias Cristian y cabecilla urbano de una red de apoyo al terrorismo, el cual ha incidido criminalmente en la ciudades de Cali, Jamundí y Popayán", agregó el oficial.
Asimismo, dijo que se lograron identificar 25 actividades de manifestación pública, lo que permitió una coordinación interinstitucional anticipativa que garantizó el desarrollo de las mismas en su seguridad y libre expresión, sin llegar a vías de hecho o afectación a los eventos de la COP16.
"La articulación interinstitucional con las autoridades del orden local, regional y nacional
permitió blindar la ciudad y fortalecer la seguridad del encuentro con más de 10.000
mujeres y hombres policías de todo el territorio colombiano, grupos especializados de
acciones tácticas y el despliegue de todas las capacidades tecnológicas y técnicas con las que cuenta la institución, las cuales cubrieron los diferentes eventos culturales y visitas a sitios turísticos que contaron con un aforo total de 900.000 personas", dice un informe de la Policía Nacional.
"Despliegues estratégicos de capacidades, desarrolladas a través de nueve puestos de control fijos ubicados en las principales entradas y salidas de la ciudad con presencia de técnicos automotores y guías caninos, donde se solicitaron más de 64.000 antecedentes a personas y vehículos. Se destacan los patrullajes aéreos diurnos y nocturnos dispuestos con dos helicópteros de la institución, estrategias diseñadas para el acompañamiento a propios y turistas en zonas gastronómicas, hoteleras, turísticas y comercio de la ciudad", se lee en el documento.
"Se resalta la reducción del 44 % en todas las modalidades del hurto y del 34% en las
lesiones personales, comparado en el mismo periodo de tiempo de las dos semanas en
las cuales se llevó a cabo la COP16. Igualmente durante el último mes, se logra la
captura de 569 personas por diferentes delitos (377 en flagrancia - 192 por orden
judicial), destacando 31 capturados por homicidio, 113 diligencias de allanamientos, la
incautación de 108 armas de fuego, 1.912 armas blancas, 501 kilogramos de sustancias
estupefacientes y la recuperación de 134 vehículos en la ciudad, resultados que
impactaron favorablemente la seguridad y convivencia ciudadana", dice el informe.
Así mismo, se lograron identificar 25 actividades de manifestación pública, lo que permitió una coordinación interinstitucional anticipativa que garantizó el desarrollo de las mismas en su seguridad y libre expresión, sin llegar a vías de hecho o afectación a los eventos de la COP16.
Por parte del equipo SWAT, grupo especial conformado por comandos élite de la Policía
Nacional, "se brindó seguridad permanente con equipos de intervención en la parte
externa y en la parte interna, el apoyo de uniformados de manera preventiva, los cuales
se ubicaron en puntos estratégicos del centro de convenciones Valle del Pacífico (zona
Azul), garantizando la tranquilidad y confianza de las 102.847 personas que participaron
en los 434 eventos realizados".
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali