COP16: Cali y el Valle se blindan mucho más por la cumbre; ya hay fuerzas especiales urbanas del Ejército en sectores de la ciudad

hace 1 mes 20

Sigue la cuenta regresiva para la COP16, la cumbre que atraerá las miradas de todo un país sobre Cali y el Valle del Cauca, pues es el evento en materia de biodiversidad más importante del planeta, el cual, se realizará del 21 de octubre al primero de noviembre próximos.

Conforme a los criterios de

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que todas la Fuerza Pública está articulada con un solo objetivo y es el de garantizar la seguridad para Cali, municipios aledaños y Buenaventura.

Fuerzas urbanas del Ejército para la COP16.

Fuerzas urbanas del Ejército para la COP16.

Foto:Tercera Brigada del Ejército

La mandataria señaló que especialmente en el distrito de Buenaventura y todos sus alrededores, por ser el lugar más biodiverso del departamento y que ocupa un lugar fundamental del Chocó biogeográfico, la seguridad es fundamental.  

“Por supuesto, los turistas obligadamente irán hasta Buenaventura, irán a conocer San Cipriano, Bahía Málaga, todas sus reservas y en eso vamos a tener muchísima seguridad, se va a tener un plan que es el ‘Plan Acorazado’ para cuidar a los turistas y el ‘San Buenaventura’ que va a resguardar los esteros, la bahía y todos los sitios turísticos”, detalló Toro.

Al tiempo afirmó:  “Van a llegar 1.200 entre Policías y Ejército que van a cuidar la ciudad como tal, allá también está la Armada Nacional que siempre está presente en la zona rural y urbana de Buenaventura”.

El plan estratégico de seguridad para la COP16, de acuerdo con el ministerio de Defensa, involucra a más de 11.000 uniformados de Fuerzas Militares y Policía Nacional. Se esperan entre 12.000 y 18.000 asistentes.

Fuerzas urbanas del Ejército para la COP16.

Fuerzas urbanas del Ejército para la COP16.

Foto:Tercera Brigada del Ejército

Las fuerzas urbanas especiales del Ejército, en sitios de la COP16

Según Mindefensa,  el refuerzo consiste en 4.000 uniformados adicionales y 1.600 soldados solo para el área rural de Cali. 

Además, 1.540 cámaras de seguridad, 12 drones y 3 equipos de operaciones especiales SWAT conformado por 120 policías vigilarán la ciudad las 24 horas durante el desarrollo del evento.

La gobernadora Toro dijo que habrá seguridad tanto para Cali, como para los municipios del área metropolitana, entre ellos,  Jamundí, Dagua, Candelaria, Palmira y, por supuesto, Buenaventura. 

“Buenaventura va a ser el sitio por excelencia turística, está ya la estrategia montada y lista para que todos los visitantes, turistas puedan venir y van a estar completamente seguros”, afirmó la mandataria. 

Asimismo habrá fuerzas especiales urbanas del Ejército con el Comando Conjunto N°2, en coordinación con la  Policía Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. 

Habrá soldados de las tropas que serán ubicadas en diferentes zonas de la capital del Valle, como el Bulevar del Río, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y en inmediaciones del sector hotelero. También en el municipio de Yumbo, pues allí está el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la vía que une esta población industrial con Cali y donde funcionará la llamada Zona Azul, a donde llegarán jefes de Estado, ministros y altos dignatarios dentro del centenar de delegaciones que asistirán a la COP16. 

Las fuerzas especiales del Ejército "se caracterizan por sus capacidades diferenciales entre las que se destacan, la ejecución de operaciones militares con tiradores de alta precisión (TAP), en ambientes diurnos y nocturnos; la protección a mandatarios y personalidades en escenarios caóticos; el despeje de recintos confinados y maniobras de asalto aéreo y helicoportadas, estará en Cali y sus alrededores a partir del 30 de septiembre del presente año", dijeron en la Tercera Brigada.

El comandante del Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas, coronel Diego Alberto León Grimaldos, dijo que se tiene capacidad de desplegar dos batallones de fuerzas especiales, cada uno integrado con cuatro compañías. Se trata de unos 200 hombres. Aseguró que ya un batallón está en la zona urbana de Cali. "Se están haciendo pperaciones urbanas. Estos batallones tienen la capacidad de hacer despeje en áreas muy cerradas y de igual forma hacer combate cercano, es poder rescatar en caso tal de que algún grupo armado ilegal o si algún componente en Cali intente cometer alguna acción terrorista, esta unidad militar está en la capacidad de reducir esa capacidad del enemigo". 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo