Roldanillo, uno de los municipios menos violentos del Valle del Cauca se convirtió en el escondite perfecto por un presunto violador de menores.
Esta apacible localidad del norte del departamento, entre los 42 municipios de la región, solo registró 22 homicidios durante el último año, siendo la misma cifra que tuvo en 2023.
Roldanillo es uno de los atractivos turísticos como el primer pueblo mágico del departamento,
Cadena de delitos
En el prontuario del hombre señalado como presunto violador también hay delitos por tortura, lesiones personales, fuga de presos, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, constreñimiento ilegal, amenazas, y fabricación y porte ilegal de armas.
Este hombre, al que la Policía Valle con miembros de inteligencia de la Policía Nacional le seguía sus pasos, es conocido con el alias de Anuar. De acuerdo con las autoridades, 'Anuar' solía llevar un arma de fuego en la pretina del pantalón.
Fue así que cuando los uniformados del operativo ya lo tenían ubicado en Roldanillo, el municipio del recordado Ómar Rayo con su icónico museo en la calle de los Poetas, engalanada en medio de casas de colores por comerciantes que buscan atraer a más y turistas.
Pero 'Anuar' sospechó de que lo seguían y cuando la Policía se le abalanzó, intentó huir.
El operativo
Roldanillo se caracteriza por prácticas de parapente. Foto:Santiago Saldarriaga Quintero / Archivo EL TIEMPO
"Los hechos se presentaron cuando, al momento de ser requerido por los uniformados. El individuo ingresó rápidamente a su lugar de residencia e intentó deshacerse del arma que llevaba en la pretina", informó la comandante de la Policía Valle, coronel Sandra Rodríguez.
"Sin perderlo de vista, los uniformados lograron interceptarlo y verificar que llevaba consigo un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, color plateado, con empuñadura plástica negra, y cinco cartuchos calibre 38 especial, marca Indumil", dijo la oficial.
Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo
Alias Anuar y el arma incautada fueron puestos a disposición de la autoridad competente. De nuevo, volvió a la cárcel, luego de que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Parapente en Roldanillo, Valle del Cauca. Fotos Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO Foto:Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO
"Es importante resaltar que alias Anuar presenta un amplio prontuario judicial. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo o actividad sospechosa a través de la línea 123, los cuadrantes de su sector o acercándose a la estación de policía más cercana. Su información es confidencial y puede marcar la diferencia para mantener la seguridad y la tranquilidad en nuestra comunidad", indicaron en la Policía.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más información de interés
Se hundió la consulta del Gobierno. Foto: