Los partidos tradicionales siguen cocinando una gran alianza de cara a las elecciones del 2026. La convención del Partido Liberal, que se llevó a cabo este jueves y viernes en Cartagena, fue un nuevo escenario para seguir trabajando en esa unión que podría unir, por ahora, a los los partidos Liberal, Conservador, 'la U', Centro Democrático y hasta el Nuevo Liberalismo.
Conforme a los criterios de
El primer llamado lo hizo el expresidente César Gaviria Trujillo, reelegido como director de los 'rojos', quien en un documento de 7 páginas -era su discurso de posesión pero no lo pudo leer por tensiones tras su elección este jueves- abrió la puerta para hacer una gran consulta interpartidista que les permita llegar con un candidato único a la primera vuelta.
"El Partido Liberal y nuestros aliados tenemos la responsabilidad de frenar esta regresión. Por eso, propongo una consulta abierta en las elecciones parlamentarias de 2026 para elegir un candidato único. Este candidato, respaldado por ciudadanos de todos los partidos, movimientos sociales y líderes independientes, se comprometerá a defender la Constitución, el Estado social de derecho y la democracia. Necesitamos nuevas caras que representen una verdadera renovación y que construyan un futuro mejor para todos los colombianos. Apoyaremos a un candidato único de un frente unido por Colombia, grande, inclusivo y decidido a reconstruir la democracia y recuperar el progreso social y económico", aseveró el jefe único del liberalismo.
No es una propuesta nueva, se viene cocinando desde hace varios meses entre las distintas fuerzas políticas que hoy se oponen al gobierno del presidente Gustavo Petro, que coinciden en que ningún partido tiene hoy la fuerza para ganar las presidenciales sin acudir a alianzas.
Hay ambiente para una gran coalición
El mensaje de Gaviria, quien fue presidente de Colombia por el Partido Liberal entre 1990 y 1994, tuvo eco. Los representantes de esas fuerzas políticas que asistieron a la convención insistieron en que ese debe ser el camino. De hecho, su presencia en Cartagena envía un contundente mensaje.
No es un hecho menor que Efraín Cepeda, presidente del Congreso y hasta hace unos meses jefe del conservatismo, haya participado ayer de un conversatorio en el marco de la convención.
"Desde mi presidencia del Partido Conservador a principio de este visité a los presidentes de los partidos políticos con los que tenemos alguna afinidad y les hice esa propuesta en sus despachos, en sus oficinas y encontré mucha receptividad con todos los que conversé allí. Esto que expresa el presidente Gaviria va en la misma línea de los que nosotros iniciamos. Creo que podremos encontrar puntos de encuentro para defender la democracia colombiana. Son principios democráticos", aseveró Cepeda.
Precisamente a finales de julio, varias fuerzas políticas también asistieron a la convención conservadora en la que Nadia Blel asumió la jefatura de la colectividad.
Por los lados de 'la U', también hubo respaldo. El jueves asistió Clara Luz Roldán y el viernes Alexander Vega, los dos directivos del partido. Vega, quien hasta el año pasado fue registrador, incluso le pidió a Gaviria que tomara el liderazgo de esa gran alianza a propósito de su reelección como jefe del liberalismo.
"Estamos listos a su llamado. Tome usted el liderazgo. Este mensaje que estamos enviando al país lo logró el presidente Petro, unir a todas las fuerzas políticas por el bien del país", aseveró el exregistrador.
En la misma línea opinó Valencia, quien dio un discurso de candidata, teniendo en cuenta que hace parte del grupo de senadores uribistas que busca el aval de la colectividad para, luego, ir a una consulta con los otros partidos.
"Acepto su invitación a que juntos los colombianos nos propongamos a avanzar hacia el futuro", aseguró y celebró la reelección de Gaviria. No obstante a la presencia de Paloma, es Álvaro Uribe, jefe natural de la colectividad, quien tendrá en sus manos la posibilidad de que el partido se una.
Causó sorpresa que Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, quien en el pasado ha tenido desencuentros con Gaviria. Hoy, desde convención del Partido Liberal tuve la oportunidad de destacar la importancia de reconciliar nuestra democracia, priorizar un sistema educativo que garantice oportunidades para nuestros jóvenes, fortalecer nuestros territorios mediante una política de seguridad construida desde lo social, y unir a nuestra nación. Siempre adelante, ni un paso atrás", señaló.
Pero también hubo un llamado para que no solo sea una alianza de partidos políticos, sino que también haya espacio para independientes. En ese sentido fue el mensaje del exministro Mauricio Cárdenas.
"Se va a requerir una gran coalición. Tenemos que construir unos consensos mínimos. Vamos a tener que rearmar muchas cosas". Y puso sobre la mesa una propuesta para que este sea un gobierno de unidad y de transición para que luego, en el 2030, siga el "juego político".
El primer paso será que cada partido elija su candidato y, luego, se enfrenten por el aval. No obstante, hoy no hay ninguna alianza formal. La carrera apenas empieza y se espera que en el primer semestre de 2025 comiencen a formalizarse estos pactos.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política - Enviado especial de EL TIEMPO - Cartagena