Contraloría advierte preocupaciones por el presupuesto de 2025 que será expedido por el presidente Petro

hace 1 mes 60

Son varias las preocupaciones que le genera a la Contraloría General de la República el Presupuesto de la Nación para el 2025 por 523 billones de pesos, que será expedido por el presidente Gustavo Petro luego de que el Congreso hundiera el proyecto de ley.

Conforme a los criterios de

"Estas inquietudes reflejan nuestra evaluación sobre los riesgos y desafíos que representa el presupuesto para la estabilidad fiscal y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país", aseguró el contralor Carlos Hernán Rodríguez.

Específicamente, a la Contraloría le preocupa el déficit de 12 billones de pesos que tiene el presupuesto para 2025. "Esta situación representa un riesgo financiero significativo que debe abordarse mediante un proyecto de ley de financiamiento, enfocado en cubrir ese faltante con el fin de garantizar la estabilidad del país", dijo.

Además, le genera preocupación la reducción del 17,4 por ciento en los recursos destinados a inversión para el 2025. Esta disminución afectaría a sectores claves como vivienda y agricultura e, incluso, podría terminar comprometiendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Comisiones económica conjuntas de Senado y Cámara, en el salón elíptico del Congreso, en el debate sobre presupuesto nacional del 2025.

Foto:Miltón Díaz. EL TIEMPO. @miltondiazfoto

Se vienen generando riesgos fiscales al momento de hacer proyecciones 

Otra preocupación es el impacto en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Según comentó el contralor, es fundamental que el Gobierno defina cómo se financiarán las cuentas del Fepc "dado su papel crucial en la sostenibilidad fiscal y en la estabilidad de los precios de los combustibles en el país".

Ante estas preocupaciones, el contralor Carlos Hernán Rodríguez hizo un llamado a que se apruebe un presupuesto que sea ejecutable en su totalidad con el fin de tener una ejecución más fluida y evitar que la Contraloría esté emitiendo advertencias.

"Lo que hemos podido evidenciar es que se vienen generando riesgos fiscales al momento de hacer proyecciones o estimar los ingresos de la Nación", manifestó el funcionario.

Estos riesgos fiscales corresponden a las desviaciones que presentan las estimaciones de ingresos frente al recaudo efectivo de la Dian, lo que llevó a que este año el Gobierno Nacional tuviera que hacer un recorte presupuestal de 20 billones de pesos.

Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Foto:VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía

No se pueden incorporar 
al presupuesto ingresos inciertos

Teniendo en cuenta lo que se ha observado hasta el momento, el contralor Carlos Hernán Rodríguez aseguró que será necesario hacer un nuevo recorte presupuestal antes de que finalice el 2024.

"Las partidas aplazadas se van a terminar aumentando porque definitivamente los recaudos no se van a dar y, sin lugar a duda, se terminará afectando el cumplimiento de las metas trazadas en el plan de desarrollo", agregó.

Igualmente, destacó que estos recortes se deben a que el Gobierno Nacional está incorporando al presupuesto nacional unos ingresos que tienen un alto nivel de incertidumbre, porque se trata de recursos que tienen una probabilidad de no recaudarse.

"No se pueden incorporar al presupuesto ingresos inciertos, como sucedió en el año 2024, en la que se incorporaron recursos que provendrían de litigios adelantados por la Dian, que a la postre no se recaudaron y obligaron al Gobierno Nacional a efectuar aplazamientos del presupuesto", afirmó.

El empresario ha sido señalado de supuestamente lavar dinero para el Clan del Golfo.

Foto:iStock

El contralor Carlos Hernán Rodríguez también llamó la atención sobre los elevados montos de reservas presupuestales, que superan los 30 billones al cierre del 2023. "La única manera de reducir al máximo las reservas presupuestales es a través de un presupuesto realista y objetivo", dijo.

Igualmente, le genera preocupación la cantidad de recursos que están en fiducias y patrimonios autónomos y los bajos niveles de ejecución del presupuesto general de 2024.

"No entiendo las razones por las cuales el Tesoro Nacional busca recursos en el mercado a través de la colocación de TES cuando tienen altas cuantías de recursos en entidades y patrimonios autónomos", señaló.

Leer Todo el Artículo