Luego de que Ecopetrol se viera en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de 13 empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas por la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, las alertas sobre el desabastecimiento, la caída en las reservas probadas y posibles importaciones para suplir la demanda interna del energético.
Conforme a los criterios de
Las preocupaciones se dan porque las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.
De acuerdo con Ecopetrol la idea es seguir monitoreando permanente la situación en su compromiso para garantizar el abastecimiento de los combustibles para la demanda nacional, de acuerdo a sus capacidades.
Terpel es una de las 13 empresas que está afectada con la decisión y ha asegurado que están en contacto permanente con Ecopetrol y las autoridades para avanzar en una solución que permita mitigar los impactos. "Confiamos en que pronto quede superada esta situación", explicaron.
La prolongada escasez de lluvias y el bajo nivel de los embalses, son las variables a evaluar para que la situación cambie.
Del lado de Vanti, la empresa destacó que presenta normalidad en las regiones donde se presta el servicio en Bogotá, el altiplano Cundiboyacense, Santander y el sur del César.
"Tenemos normalidad total incluso tenemos contratado para el suministro del 2025, la decisión de Ecopetrol es para empresas que suscribieron contratos asociados al riesgo hidroeléctrico", destacó la firma.
Ecopetrol detalló que dará prioridad a regiones que cuentan con contratos de Opción de Compra de Gas (OCG). Este tipo de contrato asegura un suministro mínimo a empresas como Vanti, permitiéndoles mantener sus operaciones.
Los contratos de firmeza condicionad dan flexibilidad en situaciones de escasez y se activan cuando el precio de la energía se acerca al 95 por ciento de escasez, lo que obliga a rebalancear la demanda.
Tomás González Estrada, exministro de minas y energía añadió que llama mucho la atención porque gas natural vehicular es de lo último que se corta.
"Hay que saber la causa raíz de lo del GNV para poder contestar. Pero lo cierto es que el balance oferta demanda ya está muy apretado, como lo mostraron la apropias cifras de Ecopetrol", expuso.
Para Luz Stella Murgas en este momento, el país cuenta con suministro de gas natural para los hogares colombianos, los comercios e industrias sin ninguna novedad.
"La contingencia puntual que se tiene con el suministro de gas natural vehicular en algunos puntos, se debe a la situación climática de sequía y bajos niveles de los embalses que atraviesa el país, lo cual ha llevado a que Ecopetrol cumpla la condición establecida en los contratos de compra-venta de gas natural (denominados de firmeza condicionada), que implica suspender el suministro de cantidades de gas asociadas a esos contratos, para suministrarlo a plantas térmicas", dijo la directiva.
A su turno, la empresa de Energía Pública de Medellín y el valle de Aburrá , EPM, aserveró que cuenta con el abastecimiento de gas natural para toda su demanda, en los 92 municipios antioqueños en los que presta el servicio.
"EPM tiene todos sus contratos de abastecimiento de gas natural, de manera firme. Lo que permite, que ante la situación hidrológica que atraviesa el país y las condiciones del mercado, se pueda atender todos sus segmentos, incluido el gas natural vehicular (GNV)".
La compañía agregó que todas las estaciones de servicio, con marca propia EPM, tienen disponibilidad para el abastecimiento de los vehículos que usan GNV. "Es importante considerar, que en Antioquia hay estaciones de otras marcas que, de acuerdo con su condición de contrato de abastecimiento con sus productores o comercializadores, podrían presentar limitaciones en el servicio".