Celsia se encuentra en la fase final de construcción de su primera planta de generación eólica en Colombia: el parque eólico Carreto, ubicado en el departamento del Atlántico.
La planta tiene una capacidad total de 9,6 megavatios y cuenta con dos aerogeneradores de casi 200 metros de altura que aprovecharán los vientos costeros para entregar energía limpia para los colombianos.
Actualmente, el segundo aerogenerador se encuentra en montaje; posteriormente vendrá el período de pruebas para luego declarar su operación comercial.
Parque eólico de Carreto. Foto:Cortesía Celsia
El parque eólico Carreto de Celsia generará unos 30 gigavatios hora al año, que serán inyectados el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"En Celsia estamos muy entusiasmados de comenzar a generar energía con viento para Colombia. Este proyecto lo empezamos a soñar y diseñar desde 2012 y logramos iniciar su construcción en abril de 2024. Ahora estamos próximos a hacer las pruebas de generación de los dos aerogeneradores", destacó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Además, destacó que esta es la primera planta eólica de Celsia en el país y una demostración de que hay vientos favorables para este tipo de plantas en diferentes regiones de Colombia, que vale la pena explorar.
Parque eólico Carreto. Foto:Celsia
En 2017, Celsia puso en operación la primera granja solar a gran escala construida en Colombia de 9,8 megavatios y ahora cuenta con más de 300 megavatios solares a gran escala instalados, 300 en construcción y otros 800 megavatios en desarrollo.
A esto se suma el portafolio de proyectos que recientemente adquirió Celsia de 675 megavatios entre solares y eólicos. "Estos son nuestros primeros megavatios eólicos y esperamos que sean muchos más", dijo Ricardo Sierra.